Derechos HumanosLegisladores del PRD y PT irán a la CIDH e interpondrán...

Legisladores del PRD y PT irán a la CIDH e interpondrán amparos vs megasolinazo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Ddiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz y el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, anunciaron que interpondrán juicios amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener los denominados “gasolinazos” que aumentaron los precios de combustibles hasta en un 20 por ciento.

Durante la protesta con “cacerolas” que encabezaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en algunas gasolineras de esta capital, anunciaron esas y otras acciones contra el “gasolinazo” y calificaron de persona non grata al presidente Enrique Peña Nieto.

Romero López busca recabar firmas para promover amparos colectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigirle al gobierno de Peña Nieto que eche reversa a su política económica porque lo que está en riesgo es la gobernabilidad del país y el destino de miles de familias.

Romero López adelantó que además de recabar firmas en los 570 municipios de la entidad, también recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, Barón Ortiz anunció que en el Congreso Federal presentará un Punto de Acuerdo para rechazar esta medida porque “más allá del tema partidario o político, lo que está en riesgo es la gobernabilidad del país y el destino de miles de familias que no podrán acceder a la canasta básica”.

En el punto de acuerdo también exigirá a Peña Nieto retractarse de esa medida y que revise las condiciones que viven miles de mexicanos, pues no puede haber tarifas diferenciadas en estados como Oaxaca.

Por lo pronto, el “equipo jurídico está revisando el formato por que hay una puerta de entrada para irse al amparo y si hay unidad nacional puede echarse atrás esta política de Peña Nieto”.

Barón Ortiz denunció que fueron diputados federales del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social quienes avalaron los incrementos a los precios de los combustibles.

Convocó a la ciudadanía oaxaqueña a salir a las calles a manifestarse pacíficamente contra las medidas que ha implementado el gobierno federal, debido a que se prevé aumento a los precios de los productos alimenticios, al ser transportados en un 60 por ciento vía terrestre, además de los especuladores que laceran la economía.

Romero López criticó que convoque más la “quinceañera” Ruby en las redes sociales y en las calles, que el aumento a los precios de las gasolinas.

“Oaxaca rechaza el aumento a los precios diferenciados de las gasolinas”

Aseguró también que pagarán más usuarios de vehículos en las regiones de la Costa y la Mixteca por los precios diferenciados hasta el próximo 3 de febrero. Sospechó que el precio llegue a los 20 pesos.

“La miseria y la marginación es el destino del país si sigue esta política económica”, alertó. A su juicio, Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de la República si tiene dignidad, porque cuando promovió la reforma energética prometió lo que hoy no puede cumplir.

“Dijo que bajaría la luz, gasolina y el gas, pero hoy todo tiene incremento”, recriminó.

Perredistas protestan en gasolineras

También un reducido grupo de perredistas, encabezados por José Julio Antonio Aquino, protestó en la gasolinera Fonapas y en la San Pablo, contra el alza de precio a los combustibles, pese a que el Partido de la Revolución Democrática avaló las reformas estructurales con el Pacto por México.

En la gasolinera del gobierno estatal y la de San Pablo ubicadas en la ciudad de Oaxaca, los militantes del PRD pegaron en los automóviles calcomanías en contra del aumento en los costos de combustible.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec grupos de inconformes bloquearon los accesos a dos gasolineras ubicadas en Juchitán y en la Agencia municipal Boca del Monte, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

También realizaron un bloqueo en la carretera federal 190 en inmediaciones de Jalapa del Marqués.

Por la tarde, el senador Benjamín Robles Montoya, junto con integrantes de la dirigencia política del PT, protestaron en la gasolinera de Fonapas, contra el aumento a los precios de las gasolinas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti