DestacadasLey de adquisiciones, discrecional en adjudicación directa; no hay...

Ley de adquisiciones, discrecional en adjudicación directa; no hay acuerdos, se frena reforma

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La falta de consensos, entre las fracciones parlamentarias del PRI, Morena y el presunto engaño del coordinador de la bancada del PRD, Carol Antonio Altamirano a sus diputados para sacar adelante reformas del Tricolor, solicitadas por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, trabaron los acuerdos para la aprobación de reformas y  adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la ley de adquisiciones.

Luego de que la bancada del PRI con el apoyo de los coordinadores de las bancadas del PAN, Juan Mendoza Reyes; PT, Jesús Romero López; y PRD, pretendiera aprobar vía fast track la modificación a la ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Oaxaca, un dividido PRD obligó a convocar a una sesión extraordinaria, pese al retraso de 4 horas para comenzar la sesión ordinaria.

El no poner candados o topes en el artículo 81 del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, a los rangos máximos de asignación para la adquisición de bienes y servicios, tanto en adjudicación directa como en licitación pública nacional e internacional y no dar claridad en la integración y facultades del Comité de Adquisiciones,  obligó a abortar la nueva convocatoria.

El PRI pretendía que se le autorizara (a petición del Consejero Jurídico, Ángel Alejo Torres) al comité de adquisiciones (a través de sus unidades de administración) que al contratar bienes y servicios, en la modalidad de adjudicación directa, se haría a partir de 60 mil pesos sin fijar un tope.

Al seno de la junta de coordinación política, el perredista, Antonio Altamirano, prometió al PRI el voto a favor de la bancada del PRD, sin embargo, al inicio de la sesión, los diputados, Tomás Basaldú, Horacio Antonio Mendoza y Alejandro Aparicio Santiago, advirtieron que no avalarían esas reformas. Tras la intervención del Presidente de la Mesa, Samuel Gurrión y la coordinadora de la bancada del PRI, María de las Nieves García, irían con el voto a favor. Lo mismo, Morena. No obstante, al final reculó.

En medio de reproches, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, acordaron que serían en un sesión extraordinaria que se realizaría este miércoles (culminada la primera sesión) en la que se aprobaría la ley de adquisiciones y del poder ejecutivo, dejando para la próxima sesión ordinaria la reforma a la ley de presupuesto de egresos.

En la sesión, a nombre de la fracción priista, el ex edil de Tehuantepec, Donovan Rito García, justificó que con las iniciativas se busca subsanar una contradicción en las normas, toda vez que el artículo 81 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.

Aseguró dado que no se había armonizado con lo señalado en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, en materia de contratación.

Sin dar mayores detalles, afirmó que con la reforma se daba  certeza a los servidores públicos, a los proveedores y contratistas, homologando las modalidades para la contratación, donde se establecen los rangos mínimos y máximos de la compra directa menor, adjudicaciones y licitaciones, anotó.

Cortv apéndice de Comunicación Social

De igual manera planteó la transformación del área de comunicación del gobierno y del área de vinculación nacional e internacional, para dar paso a la desaparición de la representación del  Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Respecto a la Corporación Oaxaqueña de Radio, Televisión y Cinematografía, será un Organismo Público  Descentralizado, sectorizado a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado.

“La reforma que presentamos establece la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, a la que le corresponderá medularmente, proponer y aplicar los programas de comunicación social del gobierno, las plataformas digitales que son fundamentales con las nuevas tecnologías de la información, y en suma, darle congruencia e identidad a toda la información que el gobierno del estado difunda a la población”, justificó.

A la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, le va a corresponder proponer e impulsar, políticas, programas y acciones que propicien un acercamiento productivo con gobiernos locales e internacionales, y una coordinación de las actividades que deban realizar, principalmente en la Ciudad de México, dijo.

El objetivo de esta coordinación será, posicionar a nuestra entidad, con todos sus recursos y potencialidades, para facilitar el intercambio en materia económica, turística, comercial, académica y cultural, añadió.

Al final, la falta de acuerdo, por la negativa de un PRD divido y Morena en franco rechazo, frenó la modificación a la ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Oaxaca y la reforma a la ley organica del poder ejecutivo, que se realizaría en sesión extraordinaria.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti