Destacadas“No hay incrementos del precio de la Tortilla”: Profeco;...

“No hay incrementos del precio de la Tortilla”: Profeco; clausuran tortillerías por aumentos abusivos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- No hay incrementos autorizados al precio de la tortilla, informó la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), sin embargo un abuso consolidado es por ejemplo, tortillerías que subieron de 2 a 3 pesos por kilo, lo cual es motivo de sanción, que va desde la clausura del establecimiento comercial y la multa correspondiente.  

A tres tortillerías de la capital, ya les fueron impuestos sellos de suspensión de actividad comercial el pasado fin de semana por parte de la Profeco, por no exhibir el precio del kilogramo al público, esto a partir de denuncias de clientes por cobro elevado respecto al precio que venían pagando.

Estas tres suspensiones se realizaron en la Colonia Jardín,  Volcanes y en Santa Rosa, mientras que  el operativo se mantiene recorriendo colonias y Municipios, informó el Jefe de Verificación y Vigilancia, René Aquino.

Frente a los incrementos desmedidos, invitó a comparar precios antes de comprar y hacer valer los derechos del consumidor, denunciar si existen irregularidades.

Destacó que los precios de la canasta básica no están regulados, es decir, no hay tarifas exactas o concretas que el comercio tenga que respetar, pero si aproximaciones.

No obstante, la Profeco advierte que un producto de no podrá subir de manera injustificada, la tabla de ajustes marca que el posible incremento tendrá que ser con apego al alza de los insumos para producir, en el caso de las tortillas el alza en la materia prima se calcula en cerca de 37 centavos, pero otra variable a considerar es, si esas tortillas son de maíz o de harina.

En medio del incrementos de productos y servicios de primera necesidad, aseguró que no hay incrementos autorizados afirmó, sin embargo un abuso consolidado es por ejemplo, tortillerías que subieron de 2 a 3 pesos por kilo.

“Eso definitivamente es motivo de sanción, en este caso clausura del establecimiento comercial y por ende la multa correspondiente”, sentenció.

René Aquino reiteró que el operativo de verificación continuará en esta capital y en el interior del Estado, pero será fundamental en esta tarea la denuncia ciudadana.

“Si fueron víctima de un establecimiento comercial que incrementó el kilogramo  de tortilla de manera abusiva, tome bien la dirección exacta y nombre del establecimiento y repórtelo de inmediato a la lada sin costo 01800 468 87 22 o al número local 51 34555”, exhortó.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti