DestacadasNo más negocios de administradores municipales: Nieves; Alejandro Murat...

No más negocios de administradores municipales: Nieves; Alejandro Murat privilegiará autoridades constitucionales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Tras exigir que los administradores municipales, no incurran en negocios en los municipios, la Coordinadora de la Diputados Locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, adelantó que una vez lograda la paz y estabilidad en municipios que se implemente esa figura, tocará turno al Congreso del Estado, emitir las convocatorias para elecciones extraordinarias y así los pobladores tengan autoridades constitucionales.

Aun cuando no tienen la potestad, advirtió que el Congreso del Estado, será vigilante del actuar de los administradores. Se dará seguimiento y plazos marcados por la ley, además de que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, está de acuerdo que los municipios deben de elegir a las autoridades municipales.

García Fernández, avaló que regresará la facultad de nombrar a los administradores municipales, al Gobernador del Estado, con la salvedad importante de que no debe de durar en el cargo 3 años.

“Pueden estar cuando mucho 90 días, para preparar una elección y que verdaderamente la población elija a sus autoridades constitucionales”, asentó.

Refirió que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, ya anticipó que serán 90 días cuando mucho la estancia de los administradores, para lograr que los grupos antagónicos, se pongan de acuerdo para realizar su elección.

Por lo pronto, destacó que las personas que sean designadas como administradores, deben de conocer la población, los usos y costumbres del municipio y sea bien visto por los habitantes.

“Que sea una persona que lleve la sensatez y madures, sobre todo la paz y estabilidad”, apeló.

García Fernández, destacó que la parte fundamental será que el administrador, estará provisionalmente, revisando el modo y la característica de la población para ponerse de acuerdo en las elecciones extraordinarias y éstos elijan a sus autoridades.

¿Ya no más negocios de los administradores?, se le inquirió.

“Ya no más negocios. Legítimamente cada población debe de elegir a sus autoridades, porque han estado ahí, vivido y saben sus necesidades”.

Y es que dijo que el que la persona que vaya a la población con otro interés, distorsiona la parte de gestoría que debe de tener la autoridad municipal.

Advirtió entonces que el congreso será vigilante del actuar de los administradores. “Se dará seguimiento y plazos marcados por la ley porque el gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) está de acuerdo que los municipios deben de elegir a las autoridades municipales”.

García Fernández, adelantó que una vez lograda la paz y estabilidad en los municipios en conflicto postelectoral, tocará turno al Congreso del Estado, emitir las convocatorias para elecciones extraordinarias. “Ese será el objetivo del Congreso. Somos coadyuvantes”, asentó.

La diputada del PRI, refirió que en pasadas administraciones eran hasta 50 los administradores, y en la reciente administración de Murat Hinojosa, son 17, los cuales, tendrán que lograr los acuerdos para dar paso a la estabilidad y paz social en los municipios, para que sus habitantes, puedan elegir a sus autoridades constitucionales.

Hasta el momento, se ha filtrado una lista de 17 administradores municipales, 10 de extracción priista, 2 panistas, 3 perredistas y 2 Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por lo menos seis repiten como administradores municipales.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti