ComunalidadPese a violencia política de género, 59 mujeres son...

Pese a violencia política de género, 59 mujeres son presidentas municipales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aún con el riesgo de ser víctimas de violencia política de género, 59 mujeres asumieron el cargo de presidentas municipales en Oaxaca, de las cuales 38 fueron electas en el régimen de partidos políticos y 21 en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Tanto el Observatorio Electoral de Género de Oaxaca como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hicieron un llamado a los actores políticos así como a las instituciones y partidos políticos para promover, vigilar y garantizar que las mujeres que resultaron electas, puedan desempeñar su cargo sin ser víctimas de violencia política de género.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como un hecho “histórico” el registro de 38 Presidentas Municipales, así como la elección como propietarias de algún cargo dentro de los cabildos de 500 mujeres y 400 suplentes en el régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

“Oaxaca nunca antes había tenido ese número de mujeres como representantes de dicho cargo”, resaltó el órgano electoral, al tiempo que aclaró que declararon como no válidas aquellas elecciones donde no se permitió que las mujeres participarán en la elección de sus autoridades en igualdad de condiciones que los hombres.

Considera que a pesar de que el avance en la participación política de las mujeres en las comunidades oaxaqueñas, es un logro que hay que reconocer, también resulta importante hacer un llamado a los partidos políticos, comunidades, instituciones y cabildos para que garanticen que las mujeres asuman el cargo y puedan ejercer libremente sus funciones.

Adelantó que el Observatorio Electoral de Género, serán vigilantes de que las presidentas municipales e integrantes de los cabildos puedan ejercer su cargo de manera libre y darán atención a aquellos casos donde se denuncien posibles actos de violencia política de género, acompañando en los procesos a las mujeres que así lo requieran.

Destacó que “la participación de mujeres en política no debemos marchar atrás, por el contrario, debemos avanzar en su inclusión ya que un sistema democrático requiere de la participación de todas y todos, porque sólo así nuestra democracia se fortalece”.

En la víspera de la toma de posesión que se realizó este domingo 1 de enero,  la CNDH emitió medidas cautelares al gobierno del estado de Oaxaca, para que la presidenta electa de San Pedro Atoyac y la síndica de Pinotepa Nacional puedan rendir protesta y asumir sus cargos, con el fin de prevenir hechos de difícil o imposible reparación.

La solicitud de medidas cautelares fue dirigida al Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, con el objetivo de que la Presidenta Electa del Municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y Yareli Cariño López, Síndica Electa del Municipio de Pinotepa Nacional, puedan rendir protesta de sus respectivos cargos, ante las amenazas de muerte que han recibido para que soliciten licencia una vez que asuman dicha responsabilidad.

Desde el momento en que la CNDH conoció, mediante llamada telefónica realizada por una integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, A. C., de los problemas de violencia política contra varias mujeres del estado de Oaxaca que han sido electas para desempeñar cargos de elección popular en esa entidad federativa, considera que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se debe salvaguardar la protección de los derechos humanos de las afectadas, mediante la implementación de medidas cautelares.

Con la solicitud de medidas cautelares emitida por la CNDH, igualmente se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para coadyuvar en la implementación de las medidas cautelares.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti