Derechos HumanosPor crimen de líder, Morena exige justicia a Fiscalía 

Por crimen de líder, Morena exige justicia a Fiscalía 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El ex presidente municipal de San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec y activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Filogonio López Quiroz, de 59 años de edad, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en un predio de sembradío en esa comunidad, de la región de la Costa.

Con ello, suman tres simpatizantes de Morena asesinados en lo que va del año, al ser ejecutados dos militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), durante la tarde del sábado 7 de enero en la carretera a Putla de Guerrero, en la Mixteca.

La presidenta de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, demandó investigar y aplicar la ley a los autores materiales e intelectuales.

Refirió que el asesinato de López Quiroz se suma al de sus compañeros dirigentes de Morena asesinados en el año 2016 y en lo que va del 2017 suman ya 3 asesinatos.

Ortiz Cabrera, condenó los actos criminales contra militantes y dirigentes de Morena en Oaxaca y exige al gobierno de Oaxaca una investigación seria e inmediata por estos hechos.

Aseguró que en Oaxaca la escalada de violencia política sigue en aumento ante la incapacidad de la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad Pública, de garantizar la paz y la seguridad social.

Recordó que el sábado pasado Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados en el paraje el Chorrito de la Carretera Federal 125 en el Kilómetro 134 en Putla Villa de Guerrero, ellos, eran Coordinadores Territoriales de Morena en Putla, y miembros del MULT.

A estos crímenes se suman, Marcos Hernández Bautista en Jamiltepec, Juan Mejía Plaza en Pinotepa de  Don Luis, Enrique Quiroz en Huaxpaltepec y Agustín Pavía Pavía en Huajuapan, en el 2016.

Ortiz Cabrera, exigió al gobierno de Oaxaca para que a través de la Fiscalía General del Estado, esclarezca cuanto antes estos crímenes y detenga a los responsables materiales e intelectuales de estas ejecuciones.

“Los gobiernos, tanto estatal como federal, están obligados a garantizar el Estado de Derecho, que permita un clima de paz social donde la actividad política se pueda realizar con seguridad, sin la posibilidad de ser asesinados o agredidos físicamente”, urgió.

A su juicio, no pueden ser ingenuos y creer que los crímenes son el resultado únicamente de la violencia interétnica, ni producto de la delincuencia, “ya que los asesinatos de nuestros compañeros, al igual que de luchadores sociales, se han venido cometiendo en forma metódica y selectiva; en medio de campañas mediáticas de desprestigio y criminalización hacia las fuerzas políticas, sociales y sus dirigentes, que buscan la defensa de los intereses del pueblo. Así como la transformación democrática de la  Nación”, reprochó.

La dirigente de Morena, pidió al gobierno, no solo enfocar las investigaciones policiacas para aclarar el móvil y los responsables de la muerte de nuestros compañeros, sino   también de forma inmediata atiendan las demandas que plantean los pueblos indígenas de Oaxaca.

“Que quede claro, estos hechos violentos, lejos de amedrentarnos nos hace reafirmar nuestro compromiso de continuar con nuestra participación política para transformar de fondo la vida pública de nuestro y nuestro país y continuar construyendo  Morena en cada rincón del Oaxaca”, apuntó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti