Eduardo CONTRERAS
TUXTEPEC.- Por impedimentos para tomar espacios en regidurías de representación proporcional, regidores y regidoras emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tuvieron que hacer valer sus derechos político-electorales por la vía jurídica, así lo señaló Irma Juan Carlos presidenta del Consejo Político en Oaxaca de este partido.
La dirigente reconoció que en algunos municipios tuvieron complicaciones para que los presidentes que ganaron por otros institutos políticos, reconocieran algunos espacios que como partido alcanzaron en algunas regidurías.
“Pero es un derecho constitucional, lo hemos de alguna forma peleado con las armas legales porque la ley fue clara y se tienen en los municipios el derecho a la representación proporcional, aunque tampoco nos desgastamos las vestiduras porque no buscamos posiciones”, aseguró.
Sin tener datos exactos, Juan Carlos abundó que en la mayoría de las municipalidades donde Morena ganó regidurías de representación proporcional, siempre se tuvo algún tipo de problema para tomar los respectivos cargos.
Este tipo de complicaciones, refirió, se debe a que el sistema en el poder opera en todos los niveles y sentidos, en este caso en los municipios para evitar el crecimiento de ese instituto político, quien trabaja en miras hacia el 2016.