DestacadasSanta María del Mar clama ayuda a Murat, pide...

Santa María del Mar clama ayuda a Murat, pide camino nuevo; advierte huelga de hambre si no hay atención

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Autoridades municipales de Santa María del Mar, pidieron al Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, una mesa de diálogo para solucionar el conflicto agrario que sostienen con su vecino de San Mateo del Mar, “porque vivimos una situación muy difícil, de crisis humanitaria y ya no queremos un muerto más”.

En conferencia de prensa, al pie de la puerta de Palacio de Gobierno, reprocharon la desatención por parte de la Secretaría General de Gobierno, debido a que desde el pasado 7 de enero, ese conflicto agrario que data del 2009, volvió a los reflectores político-mediáticos, por la muerte de tres personas, al voltearse la lancha que en se trasladaban, por cierre del camino carretero.

Tras la tragedia, José Martínez Juan, presidente de Bienes Comunales; Rey Cantero Reyes, representante de los ganaderos de Santa María del mar; Matías Gonzales Martínez, Agente Municipal y Nicandro Pérez moreno, Presidente de la Cooperativa Fuerza del Pueblo, demandaron al mandatario estatal, un camino nuevo.

Por lo pronto anunciaron que construirán un puente rustico para trasladarse vía terrestre.

Gonzales Martínez, aseguró que los habitantes y maestros ya no quieren ingresar a la comunidad, por miedo a que pueda presentarse otro accidente vía marítima.

“No hay medicamentos y alimentos. Exigimos al gobernador que nos escuche a los de Santa María. Queremos hablar con él y un nuevo camino para pasar el camino con nuestras familias”, dijo.

Reprochó que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no fueron atendidos, sin embargo, confió que en el gobierno de Murat Hinojosa, si serán escuchados.

“Necesitamos un camino nuevo. La energía eléctrica no tenemos. El camino que nos bloquearon ya tienen 7 años. 3 años con 3 meses no tenemos energía eléctrica por eso pedimos la respuesta del gobernador (Alejandro Murat Hinojosa)”, demandó.

De lo contrario, advirtió que emprenderían una huelga de hambre y en caso de no ser atendidos por el gobierno del estado, irían a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, “porque tenemos el derecho como mexicanos que somos”, asentó.

Gonzales Martínez, lamentó la negativa de San Mateo del Mar, en casos de contingencia, por tanto demandó nuevo camino para la seguridad de sus familias.

El municipio de Santa María del Mar cuenta con alrededor de mil habitantes, de los cuales alrededor de 300 son niños y niñas. “Pero ya no queremos ni un muerto más por esta situación, por eso es necesario que el gobernador atienda nuestra petición, es urgente construir esta camino”.

Refirió que para salir de Santa María del Mar al Faro, toman las lanchas desde las 6:00horas, luego a las 13:00 horas, 15:00 horas y del Faro a Santa María del Mar, regresan a las 8:00, 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Gastan 30 pesos para el pasaje en lancha, sin embargo, luego del accidente el pasado 7 de enero, las personas no quieren entrar ni salir de la comunidad.

En medio de la contingencia, refirió que el conflicto agrario 2009 ha impedido una solución a la problemática con San Mateo del Mar. “Los desde hace 8 años los vecinos (San Mateo del Mar) nos bloquearon porque piden la parte de la tierra”, refirió.

No obstante, aseguró que no negociaran con San Mateo del Mar, porque las más de 1 mil 300 hectáreas son de Santa María del Mar, de ello existen una resolución presidencial firmada de 1984, solo se está a la espera de que se ejecute la sentencia por parte de los Tribunales Agrarios.

En este sentido, solicitó al Gobernador del Estado, no dejarlos sólo, como ocurrió con Gabino Cué Monteagudo y atender este conflicto de más de mil hectáreas de tierra, que pretende ser apropiado por sus vecinos de San Mateo del Mar.

En su oportunidad el activista e integrante de Comuna Oaxaca y el Partido Morena, Efraín Solano, afirmó que ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha acudido a Santa María del Mar, ni existen mesas de dialogo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti