Suprema Corte resolverá juicio de amparo contra Congreso de la Unión por caso Nochixtlán

Foto: Alberto Nájar.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia que resuelva el juicio de amparo presentado en contra del informe de la comisión permanente del Congreso de la Unión que supuestamente investigó el desalojo fallido en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos -155 civiles y 43 policías-.

Así lo dio a conocer el abogado magisterial, Julio César Velásquez García, quien precisó que el pasado 19 de enero fue notificado por el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito donde informan que será la Suprema Corte la que conozca del juicio de amparo que presentó a favor del caso de Nochixtlán por violaciones al derecho humano, a la verdad, acto que se le imputa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El integrante de la Secretaría Jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) precisó que en el juicio de amparo se pidió que la SCJN determine “ilegal” la creación de la comisión permanente del Congreso de la Unión que supuestamente “investigó” los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

También exigen que el dictamen de la comisión permanente del Congreso de la Unión se declare inconstitucional por no tener competencia constitucional para investigar el caso Nochixtlán.

Y que el contenido del informe quede sin efecto jurídico, ya que dicho documento establece que los policías que participaron en el 19 de junio fueron las víctimas de los hechos de violencia.

Esto sin contar que también dicho informe mandata la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas organizaciones y a la misma Sección 22.

Velásquez García considera que por la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en 19 de junio pidió movimiento magisterial acompañar esta ruta jurídica y no permitir que la Suprema Corte emita una resolución que no garantice la justicia para las víctimas de Nochixtlán.

Cabe recordar que el 19 de junio de 2016, la policía federal y estatal desalojaron a maestros de la carretera Oaxaca-México, operativo que dejó ocho muertos y 198 heridos -155 civiles y 43 policías-, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.