Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), desechó dos impugnaciones de la dirigencia que ostenta José Julio Antonio Aquino, contra la que ostenta Raymundo Carmona Laredo, y con ello dejaría firme al ex edil de San Pedro Pochutla, en la Presidencia de ese instituto político.
Además, informó, Carmona Laredo, que la Comisión de Garantías del Sol Azteca, desestimó los recursos de inconformidad presentados por el bloque de perredistas liderados por Amador Jara Cruz, contra el proceso interno en el que fue electo el ex edil.
“El proceso interno siguió la vía legal. Un proceso en el que tenían el derecho de protestar contra la elección. Nosotros lo que hicimos fue defender el proceso. Pero los órganos jurisdiccionales nos dieron la razón (…) se fueron al TEEO y el pasado sábado fueron desechadas las tres impugnaciones porque adolecieron de veracidad”, apuntó.
Carmona Laredo, admitió que el camino por la dirigencia, para el bloque de Jara Cruz y Antonio Aquino, ahí no culmina, porque pueden recurrir a la Sal Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El dirigente partidista, admitió que el Sol Azteca, va más allá de un comité estatal. “Respeto mucho a José Julio”, acotó.
No obstante, se sinceró y dijo que ya no le haría un llamado a la unidad “porque ni a la familia se llama a la unidad”. Admitió que solo queda respetar la militancia.
Carmona Laredo, reconoció también que el divisionismo que priva en el PRD es parte de la genética de ese instituto político. “No pasa nada así es el PRD, solo esperamos tener la tranquilidad”, asentó.
Por el momento, recalcó, el presidente del Sol Azteca, es él y el Secretario General, Hugo Jarquín.
Lamentó que el PRD cayera de manera estrepitosa, producto de las fallas y errores de los grupos “unos más y otros menos”. En el reparto de culpas, reprochó a la militancia de no saber elegir a sus dirigentes.
Y fue más allá, al admitir que la sociedad ya no cree en los políticos ni los partidos, y para el PRD será complicado las elecciones presidenciales del 2018. No obstante, harán todo lo posible recuperar y estar en el ánimo de la sociedad.
En la víspera, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que serán los tribunales Electorales los que determine a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la entidad.
Actualmente esos institutos políticos atraviesan por disputas internas, tras los procesos de elección para renovar sus respectivas dirigencias.
Y es que mientras José Julio Antonio Aquino recibió de Carol Antonio Altamirano la sede y documentación del Partido de la Revolución Democrática, la Comisión Nacional Electoral del Sol Azteca le dio un revés al bloque de Amador Jara Cruz que apoyó al ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, al otorgar la constancia y reconocer a Raymundo Carmona Laredo como Presidente Interno del ese instituto político.
No obstante, Antonio Aquino, aseguró que la constancia de Carmona Laredo, es falsificada y ha asumido una situación de confrontación, violando la normatividad de los estatutos, violando los principios democráticos del PRD, construyeron un consejo alterno sin legitimidad.
En medio de las disputas, el titular del IEEPCO, reveló que el Comité Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, acreditó como dirigente a Raymundo Carmona.
“Esa es la notificación que está ingresada al Instituto”, reveló.
El titular del IEEPCO, aclaró que el órgano electoral es respetuoso de los procesos internos de los partidos políticos.
El deseo es que los partidos, a través de procesos democráticos, se den la oportunidad de dirigencias emanadas legal y legítimas, apuntó.