Sin categoríaUlises López, excelencia en biofísica

Ulises López, excelencia en biofísica

-


Por Érika Rodríguez 

Zacatecas, Zacatecas. 30 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Originario de Zacatecas, Zacatecas, Ulises López González es un físico que estudia su doctorado como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el  Nanolab del Facility for Optical Characterisation and Spectroscopy (FOCAS) Research Institute, del Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda. 

brio head 130

Ulises López realiza su proyecto de investigación dedicado al desarrollo de un modelo 3D in vitro de tejido artificial para analizar el daño de la radiación solar en la piel. El propósito central es desarrollar un modelo in vitro de piel para la evaluación del impacto de la radiación solar a nivel molecular, con el uso de espectroscopía Raman.

En un prUlises Lo?pez.jpgincipio, el interés de Ulises López era estudiar biología; sin embargo, cuando llegó el momento de elegir carrera aún no existía esta licenciatura en Zacatecas, por lo que tuvo que buscar otra alternativa acorde con lo que le gustaba e ingresó a la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF-UAZ).

“Una de las decisiones más atinadas ha sido estudiar física porque me ha permitido contribuir a la solución de problemas biológicos y médicos bajo una perspectiva basada en los principios y leyes de la física”, describió en entrevista vía telefónica para la Agencia Informativa Conacyt. 

 Durante su licenciatura en física, Ulises López fue encaminado al mundo de la espectroscopía con aplicaciones biológicas por su asesor, el doctor en física Cuauhtémoc Araujo Andrade, eso le permitió realizar una estancia de investigación en una de las universidades más antiguas de Europa, la Universidad Jaguelónica de Cracovia, en Polonia. En esta escuela aplicó mapeo Raman para estudiar un biofilm endodóntico producido por la bacteria Enterococcus faecalis.

“Durante mi estancia con el grupo Raman Imaging de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, apliqué mapeo Raman al biofilm endodóntico para tener información (…) de la composición del biofilm”. 

Luego de la estancia de investigación científica, Ulises López obtuvo su tesis de licenciatura titulada Caracterización química de biofilm endodóntico producido por E. faecalis mediante espectroscopía Raman. Un año más tarde, con el apoyo del doctor Araujo y la doctora Agnieszka Kaczor, de Polonia, Ulises López comenzó a estudiar la maestría en espectroscopías avanzadas en química, lo que se convirtió en un gran reto, pues el contenido fue más enfocado en química que en física. El primer año de maestría lo realizó en la Universidad de Lille 1 en Francia. 

“En la Universidad de Lille 1, tomé un extenso entrenamiento en espectroscopías, incluyendo resonancia nuclear magnética, espectroscopía de masas, espectroscopías ópticas y técnicas de difracción”, refirió. 

El segundo año de la maestría lo realizó en la Universidad Jaguelónica, dentro de un grupo de investigación llamado Raman Imaging, bajo la supervisión de la doctora Agnieszka Kaczor. “Durante mi tesis de maestría realicé una investigación en la aplicación de Raman imaging y análisis multivariantes para identificar los cambios bioquímicos asociados con las alteraciones en el tejido del modelo murino tipo 2 de diabetes mellitus”.  

biorec1-130.jpgCuando Ulises López finalizó la maestría, regresó a la Ciudad de México, en donde colaboró en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un proyecto llamado Biopsia óptica.  

“Durante mi estancia en la Ciudad de México me di cuenta de que mi experiencia en el ámbito de las espectroscopías con aplicaciones biológicas era insuficiente, lo cual me impulsó a seguir formándome y buscar un doctorado. Este sueño se volvió realidad cuando recibí la carta de aceptación en el FOCAS Research Institute del Dublin Institute of Technology, donde ahora estudio”. 

Entre sus planes a futuro se encuentra regresar a México para compartir sus conocimientos en su alma mater, vinculando otras instituciones como la UNAM. 

“La falta de un grupo consolidado en el área espectroscópica con aplicaciones biológicas en México es una de las razones para regresar a mi país. Nos hace falta crear un grupo interdisciplinario donde el motor sea la comunicación científica, la colaboración y el intercambio de experiencia en el área espectroscópica, que den como resultado nuevas tecnologías capaces de resolver problemas biológicos y médicos mediante el uso de espectroscopías vibracionales”, concluyó.   

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Ulises López, excelencia en biofísica

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti