ComunalidadVan por juicio político y denuncias penales vs Magistrados del...

Van por juicio político y denuncias penales vs Magistrados del TEEO

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (página3.mx).- Luego de que dos de tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), anularan la elección de autoridades de Santa María Atzompa, Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico de ese ayuntamiento, anunció que presentaran juicio político y denuncias penales contra los magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, por resolver con carga y por pacto político con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, para pretender imponer a un administrador afín.

El el fin de semana pasado, con los votos de los magistrados Jiménez Viloria y López Vázquez, fue anulada la elección en ese municipio en la que fue electo Isauro Antonio Enríquez Gonzáles. Votó en contra el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

Denunció también que desde la Secretaría General de Gobierno, en contubernio con Carmona Laredo, pretendían designar a un administrador afín el dirigente perredista, por un pacto que beneficiaría al responsable de la política interna de la entidad, Alejandro Avilés Álvarez y al dirigente del PRD.

“Los magistrados Jiménez Viloria y López Vázquez, por intereses torcidos y contrarios a derecho, por un contubernio con la Secretaría General y el PRD, decidieron con sus votos, invalidar la elección de Santa María Atzompa”, criticó.

Canseco Ruiz, indicó que esa determinación provocó la inconformidad de los habitantes de Atzompa, quienes accionaron bloqueando cruceros. Tras horas de dialogo, se acordó iniciar una ruta jurídica ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para hacer valer el triunfo de Enríquez Gonzáles.

No obstante, el asesor jurídico, aseguró que “un personaje oscuro de la vida política de Oaxaca”, Raymundo Carmona, actual presidente del PRD, negoció en una mesa oscura que se estableció en altas esferas de Gobierno, generar conflicto artificial y repartirse el municipio de Atzompa.

“Se reparten administradores porque sabemos que en Oaxaca los administradores son negocios poque lo único que llegan a hacer es saquear los municipios al ser ajenos a los pueblos. Entregan cantidades de dinero a quienes se prestan a estos negocios desde las esferas del gobierno”, asestó, Canseco Ruiz.

Denunció que en el caso de Santa María Atzompa, quien pretendía ser administrador, entregaría 1 millón de pesos, q quien lo apadrinó.

No obstante, puntualizó que acordaron con el Gobierno del Estado, que no llegaría un administrador y la autoridad continuaría funcionando de manera normal, mientras se camina la ruta jurídica.

“Se estableció que tendrán que realizarse los mecanismos legales para respetar la voluntad del pueblo de Atzompa. Éste lunes se interpone el recurso jurídico ante la Sala Regional Xalapa y el gobierno del estado se comprometió a acompañar el proceso jurídico porque el TEEO lo torció por dinero y favores políticos de dos magistrados”, asentó.

Anunció entonces que iniciaran procedimientos jurídicos para que se les inicie juicio político y se les apliquen sanciones penales por resolver contra el derecho y trastocaron la paz y estabilidad de los pueblos y comunidades.

Además de ello, Santa María Atzompa, con fundamento en el artículo 2 constitucional, y el 169 de la organización internacional del trabajo, sigue funcionando de manera normal.

“El municipio está funcionando exactamente como venía funcionando y están suscritos los acuerdos para que la ruta jurídica así continue”, asentó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti