ComunalidadA puerta cerrada y en sesión fastrack, TEEO tumba...

A puerta cerrada y en sesión fastrack, TEEO tumba elección en San Juan Mazatlán, Mixe

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En sesión fastrack, a puerta cerrada y sin exponer públicamente los argumentos, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenaron revocar la elección de Ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.
Fueron los votos a favor de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Víctor Manuel Jiménez Viloria, con el Partido Acción Nacional (PAN), como echaron abajo la elección de ese municipio.
Votó en contra el magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez. Además, los magistrados sesionaron en una sede alterna del TEEO, las oficinas administrativas.
Cabe señalar que el pasado miércoles, pobladores encabezados por Juan Carlos Eleuterio, tomaron la sede del TEEO, retuvieron a personal y magistrados, exigiendo que sesionaran para validar la elección que habría ganado con irregularidades, Silverio Bautista. Tras horas de negociación, fueron liberados los funcionarios electorales.
Cabe señalar que representante de 17 comunidades de San Juan Mazatlán, Mixe, también han protestado en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para denunciar una serie de irregularidades en las elecciones del 30 de octubre.
Macario Eluterio Jiménez, acusó al actual edil Rolando Epitacio de comprar los votos en el lugar.
Aseguró que el día de la elección, hubo menores de edad cuando la convocatoria señala que solo los mayores de 18 años podrán votar, además el edil compró los votos en la comunidad de la Victoria y en Tierra Nueva mandó a encerrar a los agentes municipales.
Silverio Bautista, formó parte de la planilla verde, quien ganó con una diferencia de 146 votos, frente a su más cercano competidor.
Los opositores al edil depuesto de San Juan Mazatlán Mixe, también han denunciado al magistrado presidente del TEE, de recibir la cantidad de siete millones para favorecer a Silverio Bautista.
Los pobladores de al menos unas cinco agencias municipales, acusaron al representante del órgano electoral, pretender validar a Silverio Bautista como edil de esta comunidad, que se rige por el Sistema Normativo Interno o Usos y Costumbres.
Por lo pronto, este viernes, a puerta cerrada, dos de tres magistrados del TEEO, anularon la elección en San Juan Mazatlan, mixe.
También en el juicio, JNI/86/2017, en el cual habitantes de San Juan Achiutla, Tlaxiaco, demandaron la nulidad de la elección de Concejales, los magistrados electorales, por unanimidad de votos, ordenaron la nulidad de la elección al observar que existió la violación al negarles la participación a las mujeres de la comunidad, siendo que, como antecedentes, en procesos electorales anteriores ya habían ejercido su derecho de elegir a sus autoridades en Asamblea Comunitaria.
Además, el Tribunal Electoral confirmó la validez de elección en los municipios de San Juan Chilateca, Ocotlán; Santa María Colotepec, Pochutla; San Jorge Nuchita; Santiago Yaitepec, Juquila; La Pe, Ejutla; Santiago Jocotepec; Santa María Yalina, Villa Alta; San Miguel Tenango, Tehuantepec; y Chiquihuitlán de Benito Juárez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti