Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Jesús Caña Morales, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en San Juan Bautista Tuxtepec, dejó en claro que la inscripción al Registro Nacional de Productores es un procedimiento totalmente gratuito, y alertó a los productores cuenqueños sobre la presencia de falsos gestores.

De existir necesidad de que algún productor o grupo de productores que necesitan incorporarse al registro, porque van a ingresar alguna solicitud, serán atendidos de manera prioritaria y ya se hace así en las oficinas de los Centros de Atención de Desarrollo Rural (Cader).

Ante esto declaró “algo que quiero puntualizar es que el registro no tiene costo, porque nos hemos enterado que algunos gestores o pseudogestores están cobrando a los productores porque apresuremos el registro, esos son los comentarios que nos hacen algunas personas”.

Insistió que los registros en las oficinas de la Sagarpa no tienen costo alguno por recibir a los productores y atenderlos, ya que es una responsabilidad gubernamental que tienen.

El funcionario también comentó que entre las zonas de Tuxtepec y Ojitlán, ya tienen un número de 600 productores empadronados al registro nacional, mientras que como distrito se tiene una estadística de 800 productores empadronados.

Explicó que la atención hacia los productores será en función de la planeación que sea realizará en cada municipio y por comunidad, donde probablemente algunos Ayuntamientos coadyuven a este proceso a través de la adquisición de algunos equipos biométricos.