Paulina RÍOS
OAXACA, (página3.mx).- La presidenta de GESMujer “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda, reprobó que más de media tonelada de anticonceptivos hayan caducado en oficinas de la Secretaría de Salud y no hayan llegado a mujeres de Oaxaca que lo requieren, porque pudieron evitarse miles de embarazos no deseados.
En entrevista, la responsable del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer), con casi 40 años de trabajo social en favor de las mujeres, lamentó que este lunes la Profepa haya dado a conocer sobre un almacenamiento irregular de anticonceptivos caducados y que pudieron ser útiles en un estado como Oaxaca.
“Lo más grave es que se haya habido un gran desperdicio de recursos públicos destinados a una población destino y es doblemente grave en este caso porque son anticonceptivos orales para las mujeres que buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, comentó.
Por la mañana de este lunes 7 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que instauró un procedimiento administrativo contra los Servicios de Salud en Oaxaca por el irregular almacenamiento y mal manejo de más de media tonelada de medicamentos caducos, pese a que dichos residuos son peligrosos. (https://pagina3.mx/2017/02/localizan-mas-de-media-tonelada-de-medicamentos-caducos-en-los-servicios-de-salud-profepa/)
A través de ese procedimiento, obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada a 28 mil 404 piezas (564 kilogramos) de Cyclofem, que de haberse surtido a las farmacias del Sector habrían podido ser utilizadas por 4 mil 734 mujeres en seis meses.
Avellaneda fue directa y dijo que ese desperdicio tiene que ver con una vulneración de derechos humanos de las mujeres en un estado como el nuestro, donde tenemos una demanda no satisfecha de anticonceptivos, porque hay lugares donde no se tiene acceso a estos.
Además, dijo, es espantoso que se hayan tirado cuando cuesta tanto trabajo que las mujeres en las comunidades puedan llegar a tomar una decisión de controlar su fertilidad, es una decisión difícil por el peso de la religión y sus costumbres, pero llegan a consulta y resulta que les dicen que no hay anticonceptivos y ahora vemos que los tiraron.
“Por donde le veas es algo que mueve la conciencia y nos genera un ruido terrible. No nos podemos quedar calladas, porque nosotras trabajamos en las comunidades, le pedimos (anticonceptivos) a la Secretaría y nos los dan, pero algunas veces no, o en pocas cantidades, son medicamentos costosos”, lamentó.
Por ello, la Presidenta de GESMujer pidió una investigación exhaustiva y que se sancione a las personas que resulten responsables, del desperdicio de bienes públicos, aún cuando sean de la administración gubernamental pasada.
“Pero además hago un llamado urgente para que no vuelva a repetirse esta situación porque se pudieron evitar embarazos no deseados, embarazos en adolescentes o embarazos no planeados solo porque presuntamente no había el medicamento”, finalizó.