ComunalidadCoctel de protestas sitiaron la capital de Oaxaca en...

Coctel de protestas sitiaron la capital de Oaxaca en el último día de enero 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Un coctel de manifestaciones sociales, políticas, electorales y laborales, colapsaron -literalmente- la capital de Oaxaca por más de 11 horas. El caos vial, urbano, molestia y hartazgo ciudadano fue evidente ante las acciones radicales de inconformes que con un “estado de sitio” a los principales cruceros impidieron el libre tránsito en más de 15 puntos viales.

Todas las manifestaciones fueron atendidas por la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, la dependencia no informó del resultados de las negociaciones.

Minutos antes de las 8:00 horas de este martes 31 de enero de 2018, armados con palos y machetes, habitantes del municipio de la Agencia La Trinidad y Yatuni del municipio de Santiago Xiacuí, perteneciente a la región Sierra Norte, tomaron más de 20 camiones del servicio de transporte público y con ellos, bloquearon los principales cruceros, entre ellos, de Manuel Ruiz, Volkswagen, ADO, Netzahualcóyotl, Fonapas, IMSS y del Cerro del Fortín, todos de la carretera federal 190.

Los inconformes exigieron al Gobierno del Estado y al Congreso Local la desaparición de poderes en Santiago Xiacuí, porque el triunfo del edil, Luis Silva Hernández, fue irregular, además de que no permitió la participación de las Agencias.

Constantino Vásquez Martínez, representante de los pobladores, advirtió que no entregarían el palacio municipal de Xiacui, porque además, el munícipe no ha querido dialogar con el pueblo y se esconde para no ser molestado.

«Tampoco los integrantes de su Cabildo se han aparecido, por lo que solicitamos al Congreso y a la Comisión de Gobernación desaparecer poderes en nuestra comunidad», manifestó.

Sostuvo que el triunfo y ratificación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), de Luis Silva Hernández se dio de manera irregular, con el apoyo de los consejeros del IEEPCO y de funcionarios del Gobierno del Estado.

«La ciudadanía está inconforme con esta designación, principalmente porque se negó la participación de todos los ciudadanos durante la asamblea celebrada el pasado mes de octubre”, asentó.

Y es que Silva Hernández ha sido tres veces presidente municipal y sería la cuarta ocasión que se reelige.

“Silva Hernández ya ha sido cuatro veces reelecto, así como ha sido anteriormente dos veces tesorero municipal. En sus administraciones los recursos no se han entregado, por eso exigimos un alto a ese cacicazgo”, expresó el representante de los manifestantes.

Vázquez Martínez sostuvo que la resolución del TEEO, obedeció a órdenes políticas que recibieron los magistrados, quienes aprobaron nuevamente la elección de Silva Hernández como presidente municipal.

No obstante, los pobladores exigieron la salida de Luis Silva y realizar una nueva asamblea, que tome en cuenta a todas las agencias del municipio o de lo contrario no desistirán de sus movilizaciones.

La acción de los pobladores de Xiacuí generó un gran descontento ciudadano. Cientos de personas se vieron impedidas en realizar con normalidad sus actividades, debido a que se semiparalizó el servicio de transporte público. Los ciudadanos tuvieron que caminar kilómetros para llegar a su centro de trabajo o centros educativos. Hubo más de uno que increpó a los manifestantes.

Sol Rojo, STUABJO, Telebachilleratos, Ficam

De su lado, integrantes de la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” marcharon del Paseo Juárez “El Llano” hacia las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la calle de Manuel García Vigil, justificándose en el rechazo al aumento de los combustibles. Los manifestantes cerraron también García Vigil para después protestar en el Palacio Municpal de Oaxaca de Juárez.

A su paso, los manifestantes provocaron un severo caos vial en las principales calles de la capital.

Lo mismo, los Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), también,  marcharon de Ciudad Universitaria al boulevard Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ahí, sostuvieron un encuentro con las autoridades universitarias, en demanda a la solución a su pliego de demandas.

Al no existir respuestas a sus 52 puntos, los sindicalizados estallarían en huelga a primeras horas de mañana miércoles, dejando sin clases a más de 20 mil alumnos. Por lo pronto, colapsaron esas arterias viales.

Simultáneamente, el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), integrado por diversas organizaciones como la  UCIZONI,  MAIZ,  UGOCP, entre otras, marcharon cerca de las 10 horas en contra del llamado gasolinazo así como demandar atención al campo.

La acción obedeció a la cobertura a la marcha nacional, que realizaron distintas organizaciones campesinas en la Ciudad de México.

Sin embargo, por el bloqueo de los pobladores de Xiacui, en el estadio de Béisbol, Eduardo Vasconcelos, los manifestantes cambiaron su ruta y se enfilaron Camino Nacional hasta el zócalo capitalino.

Y a ese coctel de protestas, se sumaron docentes de telebachilleratos comunitarios, quienes cerraron la calzada Héroes de Chapultepec, frente al IMSS, para exigir exigen se cumplan las demandas de cuatro meses de negociación, pagos de salarios pendientes, retroactivos de enero y reinstalación de compañeros despedidos. al paso de los minutos, ese bloqueo se extendió a hasta el crucero del Cerro del Fortín.

Así, ese coctel de manifestaciones sociales, políticas, electorales y laborales, literalmente colapsaron la capital de Oaxaca, por más de 11 horas.

La escena en todos los puntos bloqueados fue el hartazgo y caos vial. Hasta las 7 de la noche continuaban los bloqueos, pese a los esfuerzos infructuosos de la Secretaría General de Gobierno, cuyo personal llegó a cada punto.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti