DemocraciaCon juicio político, Cué solo alcanzaría ser inhabilitado: Diputada

Con juicio político, Cué solo alcanzaría ser inhabilitado: Diputada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vásquez, adelantó que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, derivado del Juicio Político que se le podría realizar, solo podría ser acreedor a una inhabilitación –por parte del Congreso del Estado- en el ejercicio de la función pública.

Entrevistada al término de la ratificación de la solicitud del Juicio de Procedencia, que hiciera el senador de la república del PRD, Benjamín Robles Montoya, y su consejo ciudadano, aseguró que revisarán con lupa la documentación presentada contra el exmandatario estatal.

Una vez ratificada la solicitud, los partidos políticos representados en la Comisión Instructora analizarán la documentación y no cometer un error para no echar abajo las pruebas en contra de Cué Monteagudo, así como las presentadas por él, en su defensa.

“Debemos tener la certeza que todo el procedimiento está debidamente hecho para poder continuar”, destacó.

A su juicio, el mandatario tendrá que presentarse ante la Comisión Instructora a defenderse. “Si el resultado de la investigación arroja que se tiene que mandar a citar así se hará”, adelantó.

Sin embargo, aclaró que el alcance jurídico del Juicio Político contra Cué Monteagudo, que realizaría la Comisión Instructora, solo podría desembocar en su inhabilitación para ejercer cargos públicos. “En la Comisión Instructora nada más eso podría determinar”, asentó.

No obstante, aclaró que puede desprenderse por parte de la Fiscalía de Justicia y otros órganos federales, procedimientos de carácter penal. “Sería un paso importante para que procedan cuestiones penales y dependerá de otros órganos jurisdiccionales”, explicó.

Melgar Vásquez explicó que una vez ratificada la solicitud de Juicio Político contra Cué Monteagudo se reunirán las y los diputados integrantes con sus asesores, para revisar todas las pruebas que existen. Posteriormente se determina si procede el Juicio Político. “Se sometería ante el pleno, dependiendo de las pruebas”, atajó.

La diputada de Morena aclaró que no puede determinarse un tiempo perentorio del procedimiento, porque son numerosas las pruebas y si se comete un error se echaría abajo el proceso, “cosa que no queremos que suceda”, afirmó.

En caso de declararlo culpable, indicó que podrían ser varios los años que se inhabilitaría a Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el Secretario Técnico de la Comisión Instructora, Giovani Vásquez Sagrero, explicó que la responsabilidad penal es una ruta distinta la responsabilidad administrativa, “pero eso no limita las responsabilidades que puedan existir”.

Aclaró que la Comisión Instructora solo le compete analizar la responsabilidad política que tenga el ex mandatario. “Lo que procede es revisar los elementos y determinar las sanciones, entre ellas, la inhabilitación, la amonestación, las cuales dependerán de los elementos probatorios”.

Puntualizó que el plazo para concluir el procedimiento no está definido porque se tiene que hacer diversas solicitudes de información y revisar que las pruebas aportadas son resoluciones firmes, debido a que hay resoluciones fiscales de ciertos ejercicios, pero se tiene que confirmar ante las instituciones si aún continúan abiertos los procedimientos”, sentenció.

Últimas noticias

Guardianes del río Verde de Oaxaca triunfaron ante tribunales federales contra decreto de Peña Nieto

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Después de 15 años de lucha y resistencia, los pueblos mestizos, chatinos, mixtecos y afro oaxaqueños...

Por omisión del Senado en designación y para frenar discrecionalidad de presidenta del TEEO; Morena propone prolongar magistraturas vencidas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentaron una iniciativa de...

Policías de Santa Lucía del Camino detienen a hombre por una falta administrativa; contaba con orden de re aprehensión

Elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, acudieron al llamado de una persona que solicitaba auxilio,...

Nace el Centro Deportivo de Beisbol Integral Jaime Brena

TERRITORIO SCORE Con el objetivo de desarrollar las habilidades físicas, mentales y emocionales de niños, niñas y jóvenes, el expelotero...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti