DemocraciaCon juicio político, Cué solo alcanzaría ser inhabilitado: Diputada

Con juicio político, Cué solo alcanzaría ser inhabilitado: Diputada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Presidenta de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, María de Jesús Melgar Vásquez, adelantó que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, derivado del Juicio Político que se le podría realizar, solo podría ser acreedor a una inhabilitación –por parte del Congreso del Estado- en el ejercicio de la función pública.

Entrevistada al término de la ratificación de la solicitud del Juicio de Procedencia, que hiciera el senador de la república del PRD, Benjamín Robles Montoya, y su consejo ciudadano, aseguró que revisarán con lupa la documentación presentada contra el exmandatario estatal.

Una vez ratificada la solicitud, los partidos políticos representados en la Comisión Instructora analizarán la documentación y no cometer un error para no echar abajo las pruebas en contra de Cué Monteagudo, así como las presentadas por él, en su defensa.

“Debemos tener la certeza que todo el procedimiento está debidamente hecho para poder continuar”, destacó.

A su juicio, el mandatario tendrá que presentarse ante la Comisión Instructora a defenderse. “Si el resultado de la investigación arroja que se tiene que mandar a citar así se hará”, adelantó.

Sin embargo, aclaró que el alcance jurídico del Juicio Político contra Cué Monteagudo, que realizaría la Comisión Instructora, solo podría desembocar en su inhabilitación para ejercer cargos públicos. “En la Comisión Instructora nada más eso podría determinar”, asentó.

No obstante, aclaró que puede desprenderse por parte de la Fiscalía de Justicia y otros órganos federales, procedimientos de carácter penal. “Sería un paso importante para que procedan cuestiones penales y dependerá de otros órganos jurisdiccionales”, explicó.

Melgar Vásquez explicó que una vez ratificada la solicitud de Juicio Político contra Cué Monteagudo se reunirán las y los diputados integrantes con sus asesores, para revisar todas las pruebas que existen. Posteriormente se determina si procede el Juicio Político. “Se sometería ante el pleno, dependiendo de las pruebas”, atajó.

La diputada de Morena aclaró que no puede determinarse un tiempo perentorio del procedimiento, porque son numerosas las pruebas y si se comete un error se echaría abajo el proceso, “cosa que no queremos que suceda”, afirmó.

En caso de declararlo culpable, indicó que podrían ser varios los años que se inhabilitaría a Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el Secretario Técnico de la Comisión Instructora, Giovani Vásquez Sagrero, explicó que la responsabilidad penal es una ruta distinta la responsabilidad administrativa, “pero eso no limita las responsabilidades que puedan existir”.

Aclaró que la Comisión Instructora solo le compete analizar la responsabilidad política que tenga el ex mandatario. “Lo que procede es revisar los elementos y determinar las sanciones, entre ellas, la inhabilitación, la amonestación, las cuales dependerán de los elementos probatorios”.

Puntualizó que el plazo para concluir el procedimiento no está definido porque se tiene que hacer diversas solicitudes de información y revisar que las pruebas aportadas son resoluciones firmes, debido a que hay resoluciones fiscales de ciertos ejercicios, pero se tiene que confirmar ante las instituciones si aún continúan abiertos los procedimientos”, sentenció.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti