ComunalidadCuenta Hospital Regional con Centro de Atención en lengua...

Cuenta Hospital Regional con Centro de Atención en lengua indígena ojiteca

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Quedó instalado en el interior del Hospital General de Tuxtepec, un módulo de atención a derechohabientes que hablen la lengua indígena Chinanteca, en su variante de Ojitlán, con el propósito de vencer las complicaciones en el servicio y la atención médica que genera la barrera del lenguaje.

Serafina Esteban Régules, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Lucas Ojitlán, dio a conocer que con esta actividad pretenden mejorar la atención en el tema de salud y ayudar en la calidad de vida de la etnia chinanteca.

“Existe un problema grave de barrera de lenguaje, porque la gran mayoría de los pacientes provenientes de Ojitlán, hablan la lengua materna, y cuando son atendidos no logran atender los términos médicos”, señaló.

Dijo que más del 80 por ciento de la población ojiteca habla la lengua indígena, pero aproximadamente un 50 por ciento entiende el español adecuadamente, al resto se le complica entender el español.

Este Ayuntamiento ha sido el primero en instalar este módulo de atención que será atendido por dos enfermeras indígenas de lunes a sábado en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Las enfermeras también darán seguimiento y acompañamiento a los pacientes que soliciten el auxilio, además canalizarán a otros niveles de atención cuando se trate de complicaciones más graves.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti