Noelia Ramírez |El País

“Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”. Cecilia Palmeiro, una de las portavoces de Ni Una Menos, resume así por qué el colectivo de mujeres convoca el próximo 8 de marzo una huelga nacional femenina en Argentina.

Ellas no serán las únicas en plantarse y abandonar sus puestos de trabajo voluntariamente para “protestar contra el feminicidio, la explotación laboral/económica o la deshumanización y desjerarquización de las mujeres”.

También planean hacerlo mujeres de otros 30 países en lo que se prevé una jornada histórica en el Día de la Mujer.

Grupos feministas de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y EEUU han confirmado la convocatoria que plantea dejar sin presencia femenina a oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo para protestar contra la brecha de género y la violencia machista.

“La idea es apropiarse de la huelga como herramienta política para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción”, cuenta por correo electrónico esta académica, doctora en Literatura Latinoamericana.

Según explica, la huelga del 8 de marzo empezó a planificarse después del multitudinario paro argentino de mujeres del 19 de octubre –el denominado miércoles negro contra los 200 asesinatos anuales por violencia machista en el país– y del lunes negro el 3 de octubre en Polonia, cuando miles de mujeres pararon y protestaron contra la restrictiva ley de aborto que planteaba el ejecutivo polaco, que después rechazó el parlamento ante la presión de las marchas.

“Nos pusimos en contacto con las compañeras polacas y las coreanas, que también habían parado, para armar una articulación internacional”, aclara.

La protesta internacional se inspira en El día libre de mujeres de las islandesas de 1975, cuando el 90% de las ciudadanas abandonaron sus puestos de trabajo el 24 de octubre de ese año para protagonizar una manifestación multitudinaria por las calles del país y marcar un punto de inflexión en la lucha de la igualdad de derechos.

Lee la nota completa en:

http://smoda.elpais.com/moda/el-dia-sin-mujeres-el-mundo-se-prepara-para-una-huelga-internacional-femenina/?id_externo_rsoc=FB_CM