ComunalidadIncendio presuntamente provocado por conflicto agrario deja 4 muertos

Incendio presuntamente provocado por conflicto agrario deja 4 muertos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un incendio presuntamente provocado por un conflicto agrario entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega dejó cuatro muertos en esa región de la Sierra Sur de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que en el paraje El Ranchito de la agencia municipal de San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega, en los límites del conflicto agrario con San Vicente Coatlán, fueron localizados los cuerpos de Juan Argüelles Díaz, de 43 años de edad; Raúl Ángeles Santos, de 25; Genaro Villanueva Naranjo, de 27; y Ángel Escudero Cruz, de 20 años de edad, cuando pretendía sofocar la conflagración.

El secretario del agente municipal de San José Obrero Paso Ancho, informó que entre las 11 y 12 horas de este miércoles 15 de febrero se reportó un incendio por el paraje El Ranchito por lo que un grupo de 50 a 60 comuneros, entre hombres y mujeres, acudieron al lugar para sofocar el incendio.

Trascendió que al realizar sus labores contra el incendio al parecer quedaron atrapados y fueron alcanzados por el fuego hasta perder la vida, aunque no se descarta que hayan sido emboscados.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2015 se perpetró en esa zona de conflicto una emboscada que dejó cuatro muertos, entre ellas una menor, y dos lesionadas, pese a que el Gobierno del Estado afirmaba que San Vicente Coatlán y Sola de Vega mantienen un convenio de paz.

En esa ocasión, el gobierno del estado se apresuró a aclarar que el conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán está resuelto legalmente, al existir sentencias por parte del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvieron en favor de Sola de Vega.

Sin embargo, la comunidad de San Vicente Coatlán ha promovido diversos recursos legales, siendo el último un amparo presentado ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, instancia que confirmó lo anterior.

A raíz de los hechos de violencia registrados en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene vigilancia permanente en los límites de ambos municipios a petición de ambas comunidades, con la finalidad de disuadir cualquier acto de provocación.

Y fue el 19 de mayo de 2015 cuando autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, signaron un convenio de respeto y paz ante representantes de Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca.

Ahora, un incendio presuntamente provocado en la zona de conflicto agrario vuelve a enlutar a familias de Juan Argüelles Díaz, quien era originario y vecino de la comunidad de San José Obrero Paso Ancho; Raúl Ángeles Santos, del Mogote; Genaro Villanueva Naranjo, del Pescador y la Colorada, todos pertenecientes a San José Obrero Paso Ancho.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti