DemocraciaNo hay pacto de impunidad con Cué: Murat

No hay pacto de impunidad con Cué: Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se mantendrá al margen de la decisión del Poder Legislativo en torno al Juicio Político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo; sin embargo, aseguró que no existe pacto político de impunidad con su antecesor en el cargo.

En entrevista, refirió que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está haciendo todas las investigaciones pertinentes. “Lo que quiero reiterar en los medios de comunicación es que mi gobierno es de cero tolerancia ante la corrupción para el pasado, el presente y el futuro”.

Murat Hinojosa rechazó pactos políticos de impunidad con Cué Monteagudo.

“Ante la sociedad, el único pacto es de trabajar a favor de Oaxaca”, atajó.

Cabe señalar que la gestión de Cué Monteagudo ocupa el quinto lugar de mayores irregularidades financieras, las cuales le fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el penúltimo año de su gobierno.

Tan solo en el informe de auditorías al ejercicio fiscal 2015 que realizó ese órgano fiscalizador de la Federación se le detectaron anomalías o presuntos desvíos de recursos por el orden de los 3 mil 138.5 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), según la auditoría, pagan a personas con recursos de dicho fondo, pero que no están registradas en los reportes de servicios personales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otros de los programas con mayor número de recursos desviados son el Seguro Popular, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo Regional (Fonregión), entre otros.

La ASF señaló que realizó 66 observaciones al penúltimo año del gobierno de Gabino Cué. Ese organismo autónomo, auditó 25 mil 135.1 millones de pesos de un monto de recursos ejercidos por 29 mil 116.7 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó a la anterior administración observaciones por 1 mil 235.9 millones de pesos y señaló un subejercicio por 1 mil 51.1 millones de pesos, tan sólo en el ejercicio 2015.

En total fueron 44 las auditorías realizadas al gobierno de Gabino Cué, tiempo en el que también se identificaron irregularidades por 140 millones 366 mil pesos.

También, en la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo incurrió en presuntas irregularidades en 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

En el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 se requirieron los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Cué Monteagudo.

La SFP, a través del oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas presuntas anomalías.

Así mismo, el pasado jueves, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, sostuvo que el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, ni sus funcionarios, entre ellos, German Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tienen un papel que los libere de irregularidades y malversaciones en que presuntamente incurrieron.

Una vez comprobadas irregularidades, tendrán que enfrentar los procedimientos resarcitorios o sancionatorios que determine la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública o Fiscalía General de Justicia, con base en los expedientes que les sean turnados por la ASE.

El tío del actual coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano –aliado político y defensor del ex mandatario estatal-, sostuvo en su gestión al frente de la ASE que no ha protegido al ex mandatario.

De acuerdo con el titular de ese organismo autónomo, la anterior Ley de Fiscalización establecía el finiquito; no obstante, en la LXI Legislatura se eliminó esa figura de la ley, “ahora nadie tiene finiquito y nadie tiene protección”.

“Gabino (Cué Monteagudo) no tiene un papel que diga que está libre de irregularidades y malversaciones. Ni Gabino ni nadie de la administración pasada”, asentó.

Respecto a los informes que ha emitido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó que los ex funcionarios de la pasada administración, tienen que aclarar las irregularidades y en su caso solventarlas de acuerdo a la ley.

“Nadia ésta libre en tanto no aclaren el uso y destino de los recursos. Tenorio y quien sea. Todos los responsables de irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación, tienen que resarcir, cumplir y pagar”, asentó.

En el caso de Jorge Castillo Díaz –operador económico y financiero de Cué Monteagudo- evitó polemizar. “Nuca supe. No sé. Nosotros auditamos los papeles que hay. Sobre eso vamos”, atajó.

Altamirano Toledo sostuvo que siguen los procesos legales contra los funcionarios. La ASE ya ha reclamado el dinero que no fue ejercido o fue mal gastado, de no ser así, el expediente se turna la Fiscalía.

Por lo pronto, se han presentado cerca de 40 expedientes ante la Fiscalía General de Justicia, entre ellos, funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y ex presidentes municipales.

“Muchos de ellos, están en proceso de Juicios Resarcitorios. Se han turnado los expedientes a la fiscalía de justicia”, anotó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti