ComunalidadPiden incluir “persona migrante” en Ley de Migración; palabra...

Piden incluir “persona migrante” en Ley de Migración; palabra ‘migrante’ deshumaniza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura federal, Felipe Reyes Álvarez, presentó  la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Migración con el objetivo de que el término “persona migrante” sea incluido en éstos.

Argumentó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), utilizar únicamente la palabra ‘migrante’ deshumaniza a las personas que deciden emigrar.

El diputado federal del PRD refirió que históricamente la migración se ha conocido como el principio de libertad de tránsito, como un derecho o de manera voluntaria, cuyo propósito es buscar oportunidades que generen mejores condiciones de vida.

Sin embargo, existen casos en que la migración no es por decisión propia, por ello la importancia de la intervención del Estado, ya que es facultad de éste el elaborar leyes que diferencien entre los nacionales de algún país y los no-nacionales, siempre basándose en criterios que no violenten los derechos humanos de las personas.

Otro de los motivos, explicó el Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, se debe a que en la actualidad no se han logrado crear condiciones legales, políticas y mecanismos para el respeto de los derechos de la población migrante.

En la iniciativa se refiere que un migrante en condición irregular es un ser humano, por lo cual debe ser tratado como tal, ya que tiene los mismos derechos que cualquier otra persona.

Reyes Álvarez justificó que la iniciativa obedece al reconocimiento como “personas migrante” se debe a que también existe el derecho a la autodeterminación.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti