Derechos HumanosPor derrames de Pemex, exigen indemnización

Por derrames de Pemex, exigen indemnización

-

Diana MANZO/ Corresponsal 

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Pobladores de 15 comunidades indígenas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones ocasionadas por 27 derrames derivados de fugas clandestinas y mal atendidas desde hace cinco años y que hasta la fecha siguen sin respuesta favorable a sus demandas.

Denunciaron que son 15 ejidos entre los que se encuentran:

  • Boca del Monte,
  • Nuevo Progreso,
  • Benito Juárez,
  • Palomares, El Polvorín,
  • Otilio Montaño,

los que han resultado afectados, sus  parcelas y también  afluentes naturales (ríos y lagunas) que sirven de abastecimiento de agua para que beban sus ganados.

 

“El olor a gasolina es permanente, nuestros ejidos están contaminados y Pemex simplemente no se responsabiliza, en muchas de las fugas fuimos evacuados en las altas horas de la madrugada, por eso exigimos ser atendidos, han pasado cinco años de diversos episodios y las autoridades simplemente se lavan las manos”, explicaron.

Integrantes de la UCIZONI también rechazaron las alzas a combustibles y a las altas tarifas de energía eléctrica que se han registrado en el estado mexicano y exigieron un alto a esta “barbarie”.

“Pedimos al titular de las Zonas Económicas Especiales, el señor Gutiérrez Candiani, que los derechos de nosotros como pueblos indígenas sea respetado, nosotros somos los dueños de las tierras y no nos han preguntado qué queremos, si aceptamos o no estos proyectos dentro de nuestras parcelas, exigimos atención y consulta indígenas”, refirieron.

Según informaron, el próximo lunes se reunirán con integrantes de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, la cual intervendrá para que sean escuchados por personal de Pemex y lograr una indemnización.

“Estamos cansados de tantas mentiras y minutas firmadas que la empresa no cumple, siempre llega horas más tarde con un equipo de reacción pésimo, qué le vamos hacer, Pemex lejos de ser una empresa responsable, ha caído en irresponsabilidad y no hay ningún tipo de sanción administrativa y mucho menos penal”, expresaron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti