Sin categoríaRepositorio Institucional de Acceso Abierto de la UAN

Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UAN

-


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 13 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en tecnología instruccional y educación a distancia Palmira González Villegas encabeza la creación del Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde se concentrará información sobre las actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación de esta casa de estudios.

1 HEAD repositorio1316

Este proyecto —explicó la profesora e investigadora de la UAN— es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a partir de la convocatoria que lanzó en el 2015 para formar parte del Repositorio Nacional, una plataforma digital que permite acceder a información académica, científica y tecnológica, sin necesidad de realizar suscripciones, registro o pago alguno.

“Esto es un proyecto nacional que involucra a instituciones de educación superior. El Conacyt lanzó una convocatoria para la creación, desarrollo y consolidación de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto a Recursos de Información Académica, Científica, Tecnológica y de Innovación que, a su vez, integran el Repositorio Nacional, y la UAN se benefició para crear el suyo, con un monto cercano a un millón de pesos”, afirmó.

Un grupo de doce especialistas de la universidad nayarita —de los cuerpos académicos de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y de Desarrollo de capital humano, ciencia, tecnología, innovación y calidad de vida— será el encargado de depositar los recursos referentes a la producción académica, científica y de innovación de esta casa de estudios.

En una primera etapa se ofrecerá información de las tesis de posgrado, maestrías y doctorados, principalmente de los investigadores asociados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo la entrevistada.

Propiedad intelectual y políticas institucionales

Los avances en el proyecto se basan en la creación de políticas institucionales referentes a la propiedad intelectual, ya que la Universidad Autónoma de Nayarit carece de ellas, y una de las principales dificultades para la publicación de las tesis es la falta de cartas de autorización para la publicación de tesis, señaló González Villegas.

1 panoramica1302“Lo más complicado ha sido la parte administrativa, pero hemos logrado instalar el software bajo lineamientos y políticas de Conacyt; sin embargo, como en la universidad no tenemos lineamientos sobre propiedad intelectual, no existe una política institucional sobre el uso y mantenimiento de repositorios, por eso estamos trabajando en la creación de todo ello. Tampoco hay mandatos donde podamos publicar las tesis, porque no hay cartas de autorización de los tesistas”, manifestó.

Según la doctora Palmira González Villegas, ya se han realizado pruebas para la colocación de recursos institucionales en el software requerido por Conacyt, con información de 10 proyectos financiados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), pero la entrega del trabajo consolidado aún no se realiza.

“No hemos podido ministrar el recurso por estas cuestiones, pero Conacyt es flexible y como se trata de un proyecto importante, nos da su apoyo para trabajar sin el recurso, pero cumpliendo las metas”, sostuvo.

Impacto del repositorio para Nayarit

Conformar un repositorio institucional contribuirá a que la UAN concentre toda la información referente al desarrollo científico, tecnológico y de innovación que se realiza en sus distintas áreas, ya que, actualmente, estos datos se encuentran dispersos, declaró la doctora González Villegas.

“El impacto mayor que habrá, por formar parte del proyecto, será en nuestra institución porque permitirá reconocer el trabajo que hacen los profesores, investigadores y los mismos estudiantes, ya que toda esa información está dispersa; no tenemos una base de datos propia de lo que se produce en Nayarit, y en la UAN específicamente, pero nos dimos cuenta que hay publicaciones, incluso en el extranjero”, aseguró.

A partir de estos trabajos —destacó— también se podrá conocer la infraestructura física e intelectual con que cuenta la institución.

La población nayarita será beneficiada, dijo la experta, porque podrá consultar con mayor facilidad estos recursos y conocerá las capacidades, conocimientos y trabajo que se genera en la máxima casa de estudios del estado.

Además del repositorio institucional, los académicos también han desarrollado un sistema —que se encuentra en la primera etapa— para que la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) pueda llevar un registro sobre las publicaciones de los investigadores universitarios.

“Esperamos que se pueda concentrar de manera digital el número de publicaciones que hacen los investigadores en revistas, cuántos artículos o capítulos de libros, cuántos libros; y la Secretaría de Servicios Universitarios está desarrollando el software para poder concentrar toda esta información”, mencionó la doctora Palmira González.

1 entrada1302La Universidad Autónoma de Nayarit concentra al menos 80 por ciento de las investigaciones que se realizan en el estado y, por ello, la investigadora consideró que es necesario sistematizar la información.

El Repositorio Nacional

El capítulo X de la Ley de Ciencia y Tecnología instruye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para asegurar la implementación de la política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación del Repositorio Nacional, con lo que en 2015 se realizó la primera convocatoria para que diversas instituciones desarrollaran su proyecto.

El objetivo del Repositorio Nacional es proporcionar acceso abierto a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, sin requerimientos de suscripción, registro o pago; los materiales —financiados con fondos públicos— que pueden ser consultados son artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, además de documentos académicos.

Los repositorios institucionales y el nacional son financiados a partir de los Fondos Institucionales del Conacyt (Foins).

La segunda convocatoria está dirigida a instituciones públicas o privadas que realicen actividades de investigación científica, tecnológica y de innovación, que cuenten con su inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), fue publicada el 19 de diciembre de 2016, y la recepción de solicitudes concluirá el próximo 24 de febrero de 2017 a las 18:00 horas tiempo del centro, y los resultados se publicarán el 1 de abril de 2017.

El Repositorio Nacional cuenta actualmente con 23 repositorios institucionales, tres mil 303 recursos de información y se han realizado más de 24 mil consultas.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la UAN

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti