ComunicadosSe conmemoró el 44 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal

Se conmemoró el 44 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal

-

Oaxaca de Juárez, 11 de febrero de 2017.- Niñas y niños del municipio de Oaxaca de Juárez acompañados de sus padres y madres, disfrutaron la noche de este viernes, la observación telescópica de Venus y el eclipse penumbral de la Luna, en el Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares.

Esto como parte las actividades para conmemorar el 44 aniversario de este observatorio, en donde la población en general pudu disfrutar de estos dos hechos únicos, además de que participaron en el taller de construcción de relojes de sol, y la conferencia denominada “El principio de todas las cosas”, actividades impartidas por el director del Observatorio Astronómico Carlos Roberto Aguilar Jiménez.
Estas actividades dieron inicio a partir de las 16:00 horas para finalizar cerca de las 20:00 horas con la observación del espacio, en el Cerro del Fortín, en donde también se pudo disfrutar de la Exposición Fotográfica “Celda Galáctica” de Gabriel Santos León y Filiberto Cruz Zavaleta.
Estas actividades de aniversario se llevaron a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez encabezada por Juan Pablo Vasconcelos Méndez, además se contó con la presencia de la Regidora de Cultura y de Espectáculos Karla Verónica Villacaña Quevedo; el Director del Observatorio Astronómico; el Director General de las Culturas Carlos Spíndola Pérez Guerrero; y la Coordinadora de Desarrollo Social Estela Fraginals Aguilar.
También asistió el Presidente de la Sociedad Astronómica Héctor Ríos Hernández; así como los artistas de la Exposición Fotográfica “Celda Galáctica”; y la hija del fundador del observatorio Neli Muñoz López.
Durante su participación Juan Pablo Vasconcelos Méndez resaltó que estas actividades demuestran el compromiso de la autoridad municipal representada por el edil José Antonio Hernández Fraguas, el cual consiste en estar cerca de la sociedad además de invadir la ciudad de cultura.
“Hay que preguntarnos cuál es nuestro compromiso individual, y el observatorio lo que simboliza no los debe de recordar todos los días, esta aventura de ver hacia el espacio, de ver hacia otras galaxias y mundos, nos demuestra nuestro intereses por conocer otros lugares”, añadió el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía.
Destacó que si el observatorio ha sobrevivido 44 años es gracias al mérito y trabajo de la Sociedad Astronómica y de la personas que han pasado por el mismo a lo largo de este tiempo, “ya que ellos y la sociedad hacen posible este tipo de proyectos y no tanto los gobiernos”.
Por su parte, Carlos Roberto Aguilar Jiménez señaló que a 44 años de su fundación, el observatorio sigue siendo referencia astronómica en Oaxaca y en el país, y muestra de ello es que por ese lugar han pasado más de un millón de visitantes locales, nacionales e internacionales.
“Esto demuestra que seguimos aquí como una institución pública municipal, es un sitio que pese a las dificultades sigue en pie, y esto es la prueba que los oaxaqueños siempre hemos tenido la necesidad de ver el cosmos y entender la mecánica celeste, y este observatorio es el ejemplo de este intereses cultural y físico que tenemos en Oaxaca desde la época prehispánica”, resaltó el director.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti