Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La Secretaría general de Gobierno (Segego) es el órgano político que tiene que destrabar los conflictos; sin embargo, parece que está creándolos con fines políticos y grupales de cara al 2018, acusó la diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis.
Refirió que existen resoluciones en las elecciones de autoridades en los ayuntamientos que se rigen por la vía de los Partidos Políticos y Sistemas Normativos, del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), como el que invalida la elección de Santa María Atzompa, por diversas irregularidades.
Aseveró que el papel que juega la Secretaría General de Gobierno es riesgoso, porque la gente que está a cargo, no da cumplimiento a las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y provoca inconformidades y afectaciones a la ciudadanía, al avalar posiciones fuera de la ley.
Insistió que hay una resolución del TEEO, la cual tiene que respetarse. Advirtió que mantener a las autoridades electas en noviembre pasado es muy delicado porque se viola la ley.
La Secretaría General de Gobierno es el órgano político que tiene que destrabar los conflictos, no crear; sin embargo, parece que está creándolos, con fines políticos y grupales de cara al 2018. Algo anda mal, remató.
Admitió que participó en una mesa de diálogo por el conflicto de Atzompa ante la Secretaría general de Gobierno, pero es necesario que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tenga conocimiento de lo que pasa y que se están causando conflictos en la entidad.
“Hay un conflicto y en lugar de destrabarlo le echa más leña al fuego, se hace un incendio”, lamentó.
Pérez Luis insistió en que sería muy delicado que la Secretaría General de Gobierno se preste a generar conflictos por intereses grupales con miras a las elecciones del 2018. “Sería muy delicado que así fuera. Eso pareciera. Sin embargo, la ciudadanía no tiene los ojos cerrados. La ciudadanía ya se da cuenta con hay intereses particulares en algunos temas”, indicó.
Bajo esa perspectiva, la diputada de Morena confió en que no estén mal las designaciones que hizo el Gobernador en puestos de gran importancia, “porque son puestos de parte política y de gran importancia. La parte que no debe de permitir que la ingobernabilidad sea nuevamente colapsada”.
Advirtió que el seguir manteniendo a actores pese a resoluciones de órganos jurisdiccionales, es usurpación de funciones es difícil creer, “porque las gentes que están en la Secretaría General de Gobierno, fueron diputados hace unos meses y deben de conocer las leyes a la perfección. No debemos de prestarnos, debemos ser vigilantes del cumplimiento de la ley”, sentenció.
Pérez Luis, concedió que al ser diputado de ese distrito, tiene que participar en la generación de condiciones de estabilidad.
Felipe Canseco tiene que sacar las manos
En tanto, pidió al Felipe Canseco Ruiz sacar las manos del conflicto postelectoral. “Ya fue mucho que Felipe Canseco esté como asesor de Atzompa y manipule a grupos. El interés que veo es de un Felipe Canseco a no perder el poder donde sobrevive él y su parentela”, asestó.
También, afirmó que están utilizando a presidentes de colonias para fines grupales y personales con intereses económicos.
La diputada que ha formado parte y conoce las filas de la Sección 22 del SNTE, rechazó que el movimiento magisterial esté involucrado en el conflicto de Atzompa.
“El magisterio lleva una lucha democrática en defensa de que no se violen los derechos de los demás. Caminamos muy de cerca con el magisterio, pero no se puede decir que está respaldando”, aclaró.
Admitió que puede existir un sector que simpatice con Canseco Ruiz, pero no eso quiere decir que todo el movimiento magisterial de manera generalizada. “Es muy arriesgado decirlo, irrespetuoso y temerario. El que vayas a una marcha, te sumes a una marcha y te prestes a figurar y tomarte la foto es muy diferente”, asestó.
Pérez Luis reconoció que en Atzompa pueden vivir integrantes del magisterio o el MULT o FALP, “pero Atzompa no es ni FALP, ni MULT ni magisterio. Es ciudadanía como cualquier otro”, asentó.
Afirmó que la ciudadanía no respalda a Canseco Ruiz y este busca reductos.
La diputada de Morena admitió que le preocupa la conflictividad de Santa María Atzompa, cuya población merece salir del rezago económico, político y social que padece. “Esos artesanos merecen reconocimiento a nivel internacional y no por conflictividad social”, asentó.
Pidió que sea el diálogo el camino para tomar las mejores decisiones y no respalden a quienes ya se hicieron ricos y buscan hacerse más ricos a costa de la pobreza de Atzompa, asestó.