ComunalidadSofía Castro y Mariana Benítez se disputan el poder...

Sofía Castro y Mariana Benítez se disputan el poder en San Juan Mazatlán, Mixe

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Luego de dos días consecutivos de protesta, el conflicto poselectoral por el poder municipal en San Juan Mazatlán, Mixe, puso al descubierto la disputa de una diputada federal, una Secretaria del Gobierno del Estado y actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este miércoles, un grupo antagónico arribó al complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, para exigir al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, el cumplimiento al resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien anuló la elección de autoridades de esa población.

El grupo antagónico,ahora es encabezado por Macario Eleuterio Jiménez, quien pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego), garantizar el resolutivo del Tribunal, el cual determinó invalidar la asamblea en la comunidad en la que fue electo Silverio Bautista.

«Está situación está generando inconformidad en la población y puede provocar un enfrentamiento entre los ciudadanos que están divididos», advirtió Eleuterio Jiménez, quien presuntamente es apoyado por la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, militante del PRI.

Los inconformes colocaron pancartas en los accesos del complejo gubernamental en las que acusaron a la diputada federal del PRI Mariana Benítez Tiburcio y al ex diputado del PRI Jesús Madrid, de desestabilizar la población.

Eleuterio Jiménez refirió el 30 de octubre del año pasado se realizó la elección en medio de irregularidades como el que votaran menores de edad, por tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidó la elección.

Acusó también que Jesús Madrid y Benítez Tiburcio tienen metidas las manos en San Juan Mazatlán. Aseguró que en la matanza de San Juan Cotzocón, uno de los priistas involucrados fue Jesús Madrid.

Advirtió que no permitirán que nombren a un Consejo de Administración. “Demandamos la elección extraordinaria para que los pobladores elijan a sus autoridades”, asentó.

Advirtió que si el Gobierno del Estado respalda a Jesús Madrid y Benítez Tiburcio habrá consecuencias adversas. “Jesús Madrid es de Ayutla y no tiene por qué meterse en San Juan Mazatlán”, apuntó.

Sofía Castro y grupo antagónico

En contraparte, el pasado martes Silverio Bautista y un grupo de seguidores, apoyados por Jesús Madrid y Benítez Tiburcio, arribaron a la capital para colapsar la capital y exigir respeto a su triunfo.

De paso, denunció a Macario Eleuterio Jiménez y a Castro Ríos de pagar a los magistrados del TEEO para tirar la elección.

Ese grupo antagónico tomó el complejo de Ciudad Administrativa, para inconformarse por la anulación de su elección de concejales.

Además, cerraron vialidades y carreteras  reteniendo unidades del transporte para impedir el paso de vehículos por las inmediaciones de las instalaciones judiciales, electorales y gubernamentales.

En la zona norte de la Ciudad de Oaxaca un contingente cerró la calle de Belisario Domínguez, Manuel Ruiz, Almendros y la avenida Escuela Naval Militar.

La incursión de los manifestantes, quienes portaban machetes y palos, causó que se suspendieran las actividades en Ciudad Administrativa y se ordenara el desalojo de los 15 mil empleados que laboran en las instalaciones.

Y es que el lunes el pleno del TEEO, por votación dividida, ordenó revocar la elección del ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

Con el voto a favor de los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria, y el voto en contra del magistrado presidente Raymundo Wilfrido López Vásquez, el tribunal ordenó revocar la elección de ayuntamiento en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

Así, durante dos días consecutivos de protesta, se pone al descubierto la disputa de diputadas, funcionarias del Gobierno del Estado y actores políticos del Partido Revolucionario Institucional por ese municipio de la región Mixe.

Últimas noticias

Programa de actividades de la Guelaguetza de la Villa de Zaachila

Disfruta de las actividades programadas durante la Fiesta grande del Cerrito de Zaachila, Laaniiroo xten daani xte Zaallil, #Guelaguetza...

IEEPCO sin recursos para acompañar las elecciones de autoridades en 415 municipios de gobiernos indígenas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth...

En Oaxaca 6 mil 357 infantes y adolescentes no reciben educación y 13 mil 838 trabajan por sustento, revela encuesta del INE

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados del ejercicio de la consulta infantil y juvenil...

Con arte, tequio y béisbol el colectivo “Guie’ Yasse” busca revalorizar el tejido comunitario en Álvaro Obregón, Oaxaca

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress #Juchitán 23 Jun (#Istmopress) – Una escena de niños jugando en un terreno...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti