Tuxtepec, en riesgo por productos “milagro”

Miles, son los productos que carecen de una regulación sanitaria. Foto: Eduardo Contreras.

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, (página3.mx).- La jurisdicción Sanitaria número tres en Tuxtepec informó sobre la existencia de los denominados “productos milagro”, mismos que fueron decomisados por la dependencia porque ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

Teresa de Jesús Amador Reyes, coordinadora de Regulación y Fomento Sanitario en la región del Papaloapan, reconoció que durante el año 2016 se realizaron operativos y fueron las tiendas naturistas donde mayormente se encontraron algunos productos “milagro” y que fueron asegurados.

Algunos de los productos supervisados fueron vacunas contra la diabetes y diabestevia, también medicamentos como Multiorganic Complex Mujer, Rehumatín, Novodalin B17, Nanoderma así como productos que contienen Semilla de Brasil para bajar de peso, Mariguanol Extra y Marihuanarnica, porque representan un riesgo sanitario para la salud de las personas.

Como Jurisdicción Sanitaria, afirmó, una vez que la Cofepris emite una alerta sanitaria sobre medicamentos ya sean falsificados o que no tengan algún número de lote, de forma inmediata se mandan verificadores a las tiendas, farmacias o tiendas naturistas para que realicen el aseguramiento de los productos.

Explicó que normalmente se les llama productos “milagro”, que no son medicamentos, a los productos que se les atribuye una serie de propiedades sobre el organismo, y que científicamente no han podido comprobarse que pueden curar algún mal.

Por lo tanto, “estos productos no se encuentran sometidos a los sistemas legales para obtener la autorización, carecen de registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaría de Salud, que son responsables de regular y controlar la venta de medicamentos”.

Recomendó a toda la ciudadanía que son alentadas por falsas promesas, en este caso quienes consumen algún producto milagro que buscan un alivio fácil y rápido sin saber que con esos productos daños su organismo y empeoran su padecimiento, para que tengan precaución y se alejen.