DestacadasZEE provocará conflictividad social por despojos de tierras, advierten

ZEE provocará conflictividad social por despojos de tierras, advierten

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) aumentará la conflictividad social por dinámica de despojo de tierra y territorio en el Istmo de Tehuantepec, alertó la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc).

Elena Villafuerte, integrantes del área de Justicia Trasnacional de Prodesc, dijo que no hay indicadores que señalen la posibilidad de conjugar de manera armónica el establecimiento de empresas y la aprobación de las comunidades.

En Oaxaca hay un largo historial de conflictos por la adquisición de tierras para proyectos federales y del sector privado. Las tensiones Gobierno-población han sido particularmente agudas.

Las ZEE fueron establecidas en estados con gran biodiversidad y recursos forestales, por lo que los proyectos pueden crear conflictos por la tenencia de la tierra, con las culturas locales y la conservación de los ecosistemas.

De acuerdo al Atlas Global de Justicia Ambiental, el país se encuentra entre los que presentan mayor número de luchas sociales en contra de megaproyectos y en defensa de la naturaleza.

Elena Villafuerte señaló que ni las empresas asentadas actualmente en el Istmo ni las autoridades responsables de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, ha cumplido con sus obligaciones hasta el momento, situación que -dijo- es un mal antecedente que habla del daño a las comunidades.

Lo anterior -apuntó- no significa que abrir una zona económica especial para la generación de empleos sea negativo siempre y cuando las empresas garanticen los derechos humanos en el sentido de consulta a la población, en el aspecto medioambiental para mitigar efectos, usos y costumbres, así como sus zonas tradicionales religiosas.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti