DemocraciaAdministradores incumplen con mandato de Murat: IEEPCO; solo priorizan...

Administradores incumplen con mandato de Murat: IEEPCO; solo priorizan obras y no comicios extraordinarios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La mayoría de los administradores municipales incumplen con el mandato del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque se han dedicado a buscar la priorización de obras en los ayuntamientos y no a generar los consensos para las elecciones extraordinarias, reveló el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

«Se ha detectado que únicamente cinco (funcionarios designados desde la Secretaría General de Gobierno) cumplen con el mandato del Ejecutivo, a partir de que no se realizaron comicios bajo el Sistema Normativo Interno», destacó.

Asimismo, lanzó el llamado a los administradores a que antes de pasar a otras tareas (priorización de obras y acciones), den prioridad a generar los mecanismos de diálogo y consensos con los actores.

Reiteró que la principal tarea encomendada a los 26 administradores es la generación de condiciones para que se lleven a cabo nuevas elecciones, sin riesgos de confrontación o violencia en los municipios. Sin revelar nombres de los municipios y administradores incumplidos,  señaló que solo en 5 han avanzado en la generación de consensos para realizar las elecciones extraordinarias.

Incluso, mencionó que en caso de no dar los resultados necesarios o avanzar en el proceso de consenso, las personas que fueron designadas como mediadores podrían ser cambiados o sustituidos.

En su oportunidad, partidos de izquierda de la LXIII Legislatura local demandaron a la Secretaría General de Gobierno, no apostar a la inestabilidad para designar con criterio político a los administradores municipales.

Urgieron que la designación de administradores municipales no se vuelva un coto de poder político.

Y alertaron que aquellas personas que fueran designadas como administradores debían cumplir realmente con su función, la cual es promover un proceso de conciliación comunitaria, de construcción de acuerdos.

«Y no lo que muchos que ostentaron esta figura han propiciado, división, más encono y la utilización de los recursos públicos para mantener un clima de ingobernabilidad en los municipios a los que fueron enviados».

Asimismo, pidieron vigilar que la permanencia en el cargo de los administradores sea por un plazo improrrogable de 90 días y al término de este deberá sea sustituido por otra persona, para evitar se conviertan en depredadores del presupuesto.

 

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti