Derechos HumanosAdmiten diputados que no hay avances en derechos de...

Admiten diputados que no hay avances en derechos de mujeres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx). Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT); y Acción Nacional (PAN), reconocieron que en Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar; por el contrario, se necesita voluntad, actuación, pactos y leyes para cerrar la brecha de género y se de paso a una sociedad que tenga tolerancia cero contra la violencia.

Por lo pronto, la LXIII Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, se fortalezcan políticas públicas para prevenir la violencia y discriminación contra la mujer.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, admitió que es fundamental, denunciar, reivindicar el trabajo, esfuerzo, dedicación y aporte de las mujeres en Oaxaca.
Dijo también que la responsabilidad de quienes hacen leyes es contribuir en la construcción de una vida libre de violencia y el camino hacia la cimentación de la justicia.
El coordinador de la bancada de Morena, refirió que actualmente cobran 30 por ciento menos que los hombres por desempeñar las mismas labores, con estas acciones lo único que se hace es remarcar la brecha salarial y se promueve una sociedad más desigual, en particular para la mujer.
Otro de los fenómenos preocupantes contra las mujeres, son los feminicidios, donde amas de casa, niñas, comerciantes, estudiantes, mujeres de diferentes clases sociales son asesinadas por razones de género, y la mayoría de las veces a manos de sus parejas o algún familiar cercano, además de la saña y el grado de sufrimiento que los agresores infringen sobre sus víctimas.
Concedió que el Estado, deben garantizar los derechos inalienables de las mujeres, hacer alianzas para eliminar la violencia de género, el acoso, la brecha salarial, la discriminación laboral, porque a pesar de que hay avances significativos, aún queda mucho hacer.
De su lado, el coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, también admitió que éste 8 de marzo, no hay nada que celebrar; se debe generar conciencia, tomar decisiones e implementar acciones a fin de terminar con la desigualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas que por razón de género viven las mujeres día a día.
Romero López aseguró que quienes tienen una responsabilidad institucional como los legisladores, servidores públicos y gobernantes, además de toda la sociedad en general, “debemos hacer lo posible para evitar que se continúe fracasando en la construcción de mayores libertades, derechos y oportunidades de las mujeres, pero sobre todo para garantizar el respeto a su vida, generando acciones legales, sociales y políticas a fin de conseguirlo”.
Señaló que este 8 de marzo se debe hacer un alto para reflexionar en torno al tema, pues la exigencia de las mujeres no es la de ser iguales, sino que se les permita y garantice ejercer sus derechos al igual que cualquier hombre.
Asimismo, condenó el incremento de la violencia hacia las mujeres en todo el país, pero particularmente en el estado, donde ha cobrado víctimas, tan solo en 2016 fueron asesinadas más de 600, y en el 2017 se arranca con un número importante de crímenes hacia las oaxaqueñas, por tanto, se debe trabajar urgentemente para abatir esta grave problemática.
El legislador, resaltó que es importante señalar y combatir las desigualdades que existen por cuestiones de género en nuestro país, pues solo así, se podrá lograr una sociedad justa e igualitaria, «por ejemplo hoy, no solo en Oaxaca, sino en todo México las mujeres tienen grandes responsabilidades económicas, familiares, sociales, y en contraparte no acceden en igualdad de derechos, son discriminadas y violentadas”.
Indicó que si se logra avanzar en cerrar estas brechas de desigualdad se podrá construir una sociedad que respete a las mujeres, un Oaxaca donde no exista más violencia de género, mujeres golpeadas, violentadas, o una muerta más por su condición de mujer.
De su lado, la diputada del PAN, Leslie Zavaleta, hizo un llamado a los Gobiernos Estatal y Federal a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en la entidad.
Lo anterior, por diversos casos que se han presentado en los últimos meses en donde mujeres han sido víctimas de violencia física, verbal, emocional o amenazas para impedir que accedan a cargos de representación popular, tanto de partidos políticos como a través de los Sistemas Normativos Internos.
La legisladora panista, refirió que la violencia política está tipificada en el Código Penal del Estado por lo que las autoridades están obligadas a implementar acciones para que las mujeres ejerzan su derecho en condiciones de seguridad y sin temor a ningún tipo de represalia.
«Es lamentable lo que está pasando en el estado respecto a la violencia política pero esto no nos detiene, porque seguimos participando para ejercer nuestro derecho, por lo que pido las garantías de seguridad para las presidentas, sindicas, regidoras y diputadas, a fin de desempeñar como se debe los cargos para lo que fuimos electas».
Leslie Zavaleta, demandó que cada una de las denuncias sobre este tema deben ser investigadas a fondo por los encargados de impartir justicia para sancionar a los responsables de las agresiones.
En tanto, diputados del PRD, PAN y PRI, se pronunciaron por mecanismos en defensa de los derechos de las mujeres y generar condiciones de igualdad, respecto con los hombres.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti