DestacadasAdvierte Toledo que transgénicos pueden generar una crisis social,...

Advierte Toledo que transgénicos pueden generar una crisis social, económica y alimentaria

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo envió una carta al Senado de la República donde advierte que de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones en el país y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.

Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar el 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone se importe granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, conminaron a los senadores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.

La comunidad artística, científica y cultural considera que es particularmente urgente recuperar la soberanía y autosuficiencia en el caso del alimento básico, el maíz.

La carta firmada por el artista plástico, el presidente del Patronato Pro presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, el director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila y Elena Álvarez Buylla, resaltaron que es grave que una parte importante del maíz importado y que se usa para la elaboración de alimentos derivados de este grano sea de baja calidad y puede estar contaminado con transgénicos y tóxicos asociados como el glifosato.

Por ello, conminaron a apoyar urgentemente a los campesinos que producen maíz de mejor calidad para la alimentación humana.

Insistieron en que mientras que México recupera la autosuficiencia y soberanía alimentaria en producción de maíz, es crucial que se asegure que el maíz de importación para grano y semilla no venga contaminado con transgénicos y con glifosato.

Y es que los estudios mas recientes y datos acumulados de 20 años de la siembra y cultivo de transgénicos y del uso de tóxicos, con el glifosato, el organismo mundial de la salud ha detectado que con cancerígenos.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti