brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Agentes de la Fiscalía exigen renuncia de la Oficial Mayor por "mocharles" viáticos
Por Pedro Matías
03 de marzo, 2017
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) exigieron la renuncia de la Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Hermelinda Rueda Ayala, no solo por su trato despótico sino por presuntos malos manejos en el pago de viáticos.

La b inconformidad de los casi mil 300 agentes trascendió los muros de esa corporación cuando la servidora pública pretendió confundir a familiares de un elemento de la AEI que lamentablemente falleció y a los que pretendió entregar un dinero como seguro de vida cuando el recurso correspondía a un seguro voluntario.

Es decir, Hermelinda Rueda Ayala pretendió hacer pasar el seguro voluntario que corresponde a la cooperación que realizan cada uno de agentes estatales de investigación cuando fallece algún compañero, como el seguro de vida.

Otras de las inconformidades que existen es que mientras el Diario Oficial del Estado con fecha 6 de junio de 2015 tiene un tabulador de viáticos para magistrados que van de los mil a todas las regiones de la entidad, mientras que para los mandos superiores es de 900 pesos; 650 para mandos medios y 500 para el resto del personal.

Sin embargo, para los policías de la AEI por cuota diaria es de 140 pesos para Valles Centrales, 210 a la Cañada, 240 a la Sierra Norte, 260 a Sierra Sur, 280 a la mixteca, 360 al Istmo, 380 a la costa y 420 a Tuxtepec, así como mil 500 pesos a la ciudad de México.

Situación que contrasta con el tabulador de viáticos estatales para policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública a los que les pagan 300 pesos a cualquier región, 150 para gastos de elementos que participen en operativos clasificados como alto riesgo y 100 pesos para estancia de elementos que participan en los operativos clasificados como apoyo resguardando el orden público.

Además, cuando algún elemento es comisionado a la ciudad de México, los tres primeros días se les paga mil 500 pesos pero si rebasa los cuatro días se le reduce a mil pesos por día.

Por todas estas irregularidades, los inconformes piden la renuncia de Hermelinda Rueda Ayala o al menos aclare a dónde se van los “moches” que realiza a los viáticos de los agentes investigadores.

 

Comparte