ComunalidadAsegura MULT que militares violan derechos de indígenas

Asegura MULT que militares violan derechos de indígenas

-

Ignacio Martínez Platas |AGENCIA JM

Viernes 24 de marzo de 2017 Oaxaca, Oax.- La Comisión Política del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura  del Congreso del Estado, Irineo Molina Espinoza, la aprobación de un Punto de Acuerdo para exhortar el retiro del Ejército Mexicano de la región Triqui.

El integrante de la dirigencia colectiva del MULT, Rufino Merino Zaragoza, señaló que se ha solicitado  al diputado de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la aprobación de un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a que retire de la región a sus elementos.

El dirigente triqui, dijo que desde hace dos semanas los militares se encuentran acampados en jurisdicción de San Juan Copala, una comunidad emblemática  de la nación triqui, bajo el argumento de buscar cultivos de enervantes.

Aseguró que los indígenas triquis se molestan por la falsa imagen que el Ejército Mexicano trata de darle a las 23 comunidades de la región, al señalarlos de productores de marihuana y amapola.

Así mismo, emplazó a los militares a que si han encontrado algún sembradío de drogas en las comunidades de San Juan Copala, que se queden ahí de manera permanente y si no se ha encontrado ninguna evidencia de narco-sembradíos, que inmediatamente se retiren de la zona.

Agregó que la presencia de las fuerzas castrenses en San Juan Copala, viene a violar los derechos humanos de los indígenas, al no poder transitar libremente por sus caminos y veredas, ya que constantemente se encuentran con patrullas y retenes militares o son observados como sospechosos o como delincuentes.

Merino Zaragoza, confió en que los diputados de todas las fuerzas políticas de ésta LXIII Legislatura del Estado, se solidaricen y voten a favor de éste Punto de Acuerdo, que podría ser llevado al pleno del  Congreso el próximo miércoles.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti