DemocraciaCárcel por violencia política vs mujeres y Fiscal Anticorrupción,...

Cárcel por violencia política vs mujeres y Fiscal Anticorrupción, propone Murat con iniciativas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entregó a la LXIII legislatura local un paquete de iniciativas de Ley para la No Discriminación de la Mujer en el Ámbito Político y de Ley Estatal Anticorrupción.

Con ellas se establece hasta 8 años de prisión a quienes ejerzan violencia política contra las mujeres, e implementa la figura del Fiscal Anticorrupción y la obligatoriedad de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como Tres de Tres.
Este viernes, Murat Hinojosa acudió a la sede del Congreso del Estado, para entregar las Iniciativas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y al Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.
Acompañado de la Secretaria de la Mujer, Miriam Liborio Hernández; y del Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, admitió que la violencia de genero lacera a más de la mitad de la población.
Murat Hinojosa pidió a la sociedad, tomar conciencia de todas las formas de maltrato hacía las mujeres, porque vulnera sus derechos humanos, pone en duda la legitimidad de la misma democracia.
Destacó que la superación de la pobreza y marginación, dependen necesariamente de la transformación de las desigualdades de género que afectan a la mujer. Murat Hinojosa, reconoció en las mujeres, pensamientos y valores progresistas.
En contra parte, reconoció que en Oaxaca persisten múltiples obstáculos en contra del ejercicio pleno de los derechos de igualdad de las mujeres, entre ellas, limitaciones en la participación política, son víctimas de la violencia de género y cargan el peso completo del trabajo domestico y ocupan puestos de trabajo, carentes de reconocimiento, así como condiciones desiguales de remuneración.
Admitió entonces que lo realizado hasta hoy por los Gobiernos Estatal y Municipal es insuficiente, para poner en valor la aportación de las mujeres en Oaxaca. Murat Hinojosa, reconoció el papel que juega el movimiento feminista en pro del sector.
Dijo entonces que se ameritan menos palabras y más acciones concretas.
Abundó que este proyecto tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
El mandatario estatal precisó que involucra la participación de los Poderes Legislativo y Judicial, organismos constitucionales autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y los órganos jurisdiccionales que no forman parte de los Poderes Judiciales.
“Con esta iniciativa se escribe una nueva historia en la administración pública y la rendición de cuentas para el Estado de Oaxaca y sus ciudadanos”, reconoció el Gobernador, quien agradeció al Congreso del Estado su análisis, debate y enriquecimiento para que se cuente con el mejor Sistema Anticorrupción que genere la confianza en la ciudadanía.

Las innovaciones

El consejero Jurídico del mandatario estatal, Ángel Alejo Torres, destacó que la iniciativa de Ley para la No Discriminación de la Mujer en el Ámbito Político, establece las garantías para el acceso a las mujeres a los espacios de representación popular y cuando se les impida esos derechos, particulares y funcionarios públicos del nivel estatal y municipal, sean sancionados.
Si es un particular, la persona puede ser sancionada directamente en los nuevos tipos penales que se proponen, entre ellos, quien pretenda evitar el ejercicio de un derecho político de la mujer o desempeñar un cargo público, se le impondrán de tres a ocho años de prisión.
Al funcionario estatal o municipal, que tenga fuero, por la comisión de los delitos, será causal mediante el ejercicio de una carpeta de investigación, podrá ser destituido del cargo mediante un Juicio Político, para posteriormente ser consignado ante un juez. Si no tiene fuero, sería puesto a disposición de los jueces penales por la comisión de los delitos que prevea el código penal.
En caso de tener fuero, serían desaforados y consignados por comisión de nuevos delitos que se establecerían.
Respecto, a la Ley Estatal Anticorrupción, el Contralor, Díaz Navarró, destacó que se plantea la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la figura del Fiscal Anticorrupción Especializado. Le dan dientes a ese ente, para que en el ejercicio de un puesto público o particulares que cometan actos de corrupción, a través de tipos de delitos especializados, serían sometidos a juicios.
Quienes incurran en cohecho, tendrán una penal adicional, por la comisión de determinada conducta, como el fraude, el cual podría ser sancionado severamente.

Congreso va al análisis

En su oportunidad, Gurrión Matías manifestó que las y los diputados abrirán el espacio Legislativo para convocar a la sociedad civil, a expertos y a los pueblos indígenas para ser partícipes en la consolidación de esas Leyes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza señaló que las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se han manifestado en tribuna y a través de Iniciativas para pugnar por los derechos políticos de las mujeres, por lo que destacó la trascendencia de las mismas, al mismo tiempo exhortó a llevar a la práctica las Leyes impulsadas por ambos Poderes.
“Es importante que las Leyes se lleven a la realidad, este esfuerzo que hoy emprendemos como diputados, exhortamos de manera respetuosa que en la práctica de gobierno se lleve a cabo y sobre todo que la mujer oaxaqueña se sienta protegida, que haga cada quien lo que le corresponda, en esta Legislatura hemos asumido el compromiso que desde este Poder haremos todo el esfuerzo posible para que a Oaxaca le vaya bien”.
“Hasta hoy lo realizado por los gobiernos estatales y municipales no ha sido insuficiente para poner en valor la aportación de las mujeres, reconozco el importante papel que juega el movimiento feminista en el espacio público”.
Atestiguaron este acto los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la diputada María de las Nieves García Fernández, los diputados Juan Mendoza Reyes, Jesús Romero López y Carol Antonio Altamirano.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti