DemocraciaCon acarreo, Presidenta de Comisión de Género del Congreso...

Con acarreo, Presidenta de Comisión de Género del Congreso conmemora Día Internacional de la Mujer

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El pretexto fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer “y crear un espacio de intercambio de experiencias que impulsen una agenda legislativa, para incidir en las políticas públicas y acciones hacia el empoderamiento de la mujer”.
Así, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó el acarreo de decenas de mujeres de diversos municipios del Valle Central y la Mixteca, entre otras regiones. A las mujeres de origen humilde, las citaron antes de las 8:00 horas de este miércoles.
Mujeres jóvenes, de la tercera edad con niños en brazos, fueron literalmente acarreadas para atiborrar el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan.
El pretexto de la bancada del PRD y la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silva Flores Peña, fue el Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas 2017.
Mientras las mujeres de vestimenta humilde, esperaban impacientes el acto conmemorativo, Flores Peña, desde el atril, propalaba que en un contexto en el que la desigualdad social y de género prevalece, “las mujeres debemos utilizar nuestro derecho para ser las generadoras de propuestas para las políticas públicas que mejoren su calidad de vida”.
No obstante, la diputada no se ha caracterizado por su rendimiento legislativo, su principal labor.
“Hoy nos apropiamos de esta tribuna para hablar de algunos de los tantos temas que nos importan a las ciudadanas oaxaqueñas para el diseño y aplicación de políticas transversales que nos beneficien, tomando en cuenta nuestra visión y vivencia”, lanzaba, frente las mujeres que ignoraban su discurso.
“Las mujeres ya no quieren ser vistas como víctimas, sino que se les reconozca como mujeres fortalecidas que son, cuando cobran conciencia de sus derechos y los ejercen” (sic).
La priísta, Eva Méndez Luis, también subió al atril, y vanagloriar la labor de mujeres que lucharon por sus derechos laborales el 8 de marzo de 1857 y contribuyeron a formar las bases para la defensa de los derechos de las mujeres.
La diputada de Morena Hilda Pérez Luis, aseguró que las mujeres tienen la capacidad de forjar una gran nación, dando batalla para defender los derechos de las mujeres. Solo alcanzó a atinar que falta mucho camino por recorrer.
Vino el turno de Citlalli Hernández Ramírez, portavoz de la Red de Lesbianas de Oaxaca del Centro de Atención a la diversidad, Vilma Kat Ulloa; la representante de las mujeres indígenas y afromexicanas, Mariela López Silva hicieron uso de la tribuna, reclamando la igualdad entre hombres y mujeres.
También subió al atril la vocera de la asociación civil “Discapacitados luchando por la vida”, Estela Ortiz Ortiz, y en representación de la mujer indígena participó Guadalupe Carretero Pantaleón. Todas “invitadas de la diputada del PRD”.
Tocó turno a la ponencia «Precariedad y empoderamiento de las mujeres trabajadoras» de María Luisa González Marín y la cantante Martha Toledo Mar realizó una intervención artística. Todas las participantes dieron su mejor esfuerzo.
En su posicionamiento, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, concedió que sería deshonesto de afirmar que la sociedad y la cultura han cambiado tan rápido como ha cambiado la Constitución y la ley.
“Las pruebas de este desequilibrio están a la vista”, soltó.
Atinó a decir que más allá de las cifras, “hoy la mujer es también víctima de violencia y cada día se feminiza más el rostro de la pobreza y la marginación laboral por razones de género. Todos los días la vida de la mujer está amenazada por actos de incalificable intolerancia, discriminación, acoso y violencia, tanto en el hogar, como en su espacio laboral y su desempeño comunitario”, admitió.
Reconoció que el Congreso debe hacer su parte con reformas y leyes cada vez más firmes contra el delito y en favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, mientras que el gobierno y la sociedad deben de trabajar para establecer políticas y programas que transformen el paradigma cultural que persiste en la mente de los oaxaqueños y de los mexicanos.
Tras 3 horas de discursos e intervenciones, en la explanada del Recinto Legislativo se realizó la inauguración de la muestra de Mujeres Productoras Artesanas, en donde se presentaron artesanías y textiles de diferentes regiones del estado. Las artesanas, fueron con la esperanza de vender sus productos a los diputados y diputadas, quienes indiferentes, solo atinaron a platicar con ellas.
Culminado “la conmemoración”, organizada por la Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero de la LXIII Legislatura, las decenas de mujeres, partieron con una bolsa de tela color morada y una librera de hojas blancas y un reconocimiento escrito con plumón negro, que les fue obsequiado por la organizadora.
Retornaron a su lugar de origen sin el apoyo de sus representadas, solo se observó un camión de transporte público que fue abordado por un pequeño grupo de mujeres; el resto de mujeres de la tercera edad y jóvenes, con niños en brazos abandonaron el complejo legislativo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti