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Con APP Fraguas pretende dar servicio de alumbrado público; admite no tener monto y tiempo del contrato

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Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente Municipal Capitalino, salió al paso de los señalamientos de los regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y afirmó que el proyecto de Asociación Público Privada (APP) que pretende implementar para el servicio de alumbrado público, se estima en 188.7 millones de pesos, el cual podría ir a la alza o baja, y no se ha asignado legalmente porque tendrá que ir a licitación.

No obstante, admitió que ni el monto ni el tiempo del contrato se sabe.

Luego de las presiones mediáticas que le hicieron regidores de Morena, de presuntamente subrogar el servicio a una empresa privada, admitió que el proyecto lo buscan ejecutar para 15 años, “pero si podría ser para 30 o 50 años lo ejecutaríamos en ese esquema”.

El dos veces edil capitalino, se calificó como responsable, por garantizar el servicio público eficiente por un largo tiempo.

En conferencia de prensa, Hernández Fraguas, refirió que en el 2013, el entonces edil, Luis Ugartechea Begue, contrató con la empresa Dragón, la compra de energía y el contrato se estipuló a 15 años, “pero no puede ser válido a 15 años porque no paso por la aprobación del Congreso del Estado”.

Por ello, año con año, se ha renovado el contrato con el Grupo Dragón. Con un nuevo proyecto en puerta -mientras es avalado por el Congreso, previo proceso de licitación- será la CFE quien se encargue todavía de proporcionar el servicio.

Hernández Fraguas, justificó que con a reforma energética, las empresas podrán participar en la prestación de servicios de generación y distribución de energía.

La empresa conocida como Dragón, ha ofrecido el servicio de alumbrado público, con la oferta de un ahorro del 30 por ciento.  No obstante, ese ahorro no se ha visto reflejado en las finanzas públicas, “por eso estamos presentando un proyecto novedoso y distinto apegado a la ley”, atajó.

Sistema de alumbrado deficiente

Argumentó que en el municipio de Oaxaca de Juárez, existen 21 mil 596 luminarias, de las cuales, 16 mil 308 son de super-sodio, 2 mil 177 de leds, 1 mil 457 de aditivos metálicos, 546 de vapor de sodio de alta presión, 529 de aditivos cerámicos, 327 lámparas ahorradoras y 252 de otras.

“Nuestros alumbrado en la ciudad de Oaxaca, es de chile, de dulce y manteca”, soltó coloquialmente y justificó que esa composición genera un gasto superior respecto de los que debe ser un gasto ordena en el alumbrado público. Además. Anualmente se producen 10 millones de kilowats-hora.

Mientras que el municipio pagó por alumbrado público 32.8 millones de pesos, y recibió 33.9 millones de pesos por brindar el servicio.

No osbtante, aseguró que existen gastos de operación y rehabilitación de cables, postes y valastras, generan erogaciones, además de que una sola grúa atiende los desperfectos, mientras que existen 57 variedades de luminarias. Mientras que el 30 por ciento este fuere de servicio, cerca de 7 mil luminarias.

Hernández Fraguas, también aseguró que la falta de presupuesto ha permitido que no se rehabiliten luminarias que están fuera de servicio. Afirmó que hay imposibilidad de mejorar el sistema de alumbrado público con recursos públicos, debido a que no alcanzan.

Con la implementación del proyecto, a través de la APP, se retiraran las luminarias defectuosas y diferenciadas, colocando de Leds. Además, podrán instalar los equipos de video vigilancia en un número importante de esas lámparas, para establecer señal de WI-FI, en la mayor parte del municipio capitalino.

Aseguró que el costo real del proyecto es 188.7 millones de pesos, “no va costar 500 ni 800”. El costo del proyecto que implica cambiar las luminarias, integrar las cámaras de videovigilancia, ponerle elementos técnicos de internet, es de 188.7 millones de pesos a 15 años.

No obstante, aclaró que dependerá del concurso y de las propuestas de las empresas que participen, a través de un contrato de prestación de servicios a largo plazo.

Hernández Fraguas, afirmó que la rectoría del servicio, estará a cargo del municipio. “Es el municipio el rector del servicio de alumbrado público, por eso no aceptamos que se diga que es una privatización, porque privatizar significaría que la inversión se le cobre a los ciudadanos”, atajó.

Afirmó también que concesionar significaría que lo hiciera una empresa y el municipio perdiera la rectoría. “Se llama contrato de asociación público privada (APP), porque se tienen los recursos públicos y una empresa privada está financiando el proyecto”, asentó.

Para reforzar su defensa, citó que las APP están fundamentadas en la Constitución del Estado, la ley de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y servicios del Poder Ejecutivo, la ley de presupuesto, gasto público y contabilidad, la ley de deuda pública del estado y la ley de las APP.

“No es deuda pública que no engañen”, soltó Hernández Fraguas, al criticar las declaraciones de los regidores de Morena que colocaron el tema en los medios de comunicación.

Y fu más allá, al citar el artículo 5 de la ley de deuda pública. “Aquí dice que no es deuda pública los contratos de prestación de servicios”. Así mismo el artículo 29 de la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, establece que no es deuda pública los contratos de prestación de servicios. Mientras que las la ley estatal de APP, en su artículo 25, dice que no es adeuda pública, la celebración de contratos de servicios.

Desconoce Fraguas de dónde saldrá dinero para la APP

No obstante, Hernández Fraguas, no supo explicar de dónde saldrán los 188.7 millones de pesos para pagar el proyecto de APP, solo atinó a decir que se pagaría con los ingresos de los Derechos de Alumbrado Público (DAP), los cuales no superan los 34 millones de pesos.

“Vamos a suponer que el DAP en 15 años sigue en 35 millones de pesos. Y en 15 años si no hubiera inflación, no sube el costo de energía, ni aumenta en el costo de contratos, el municipios gastaría 525 millones de pesos. Solamente con eso. Si seguimos pagando 35 millones de pesos por 15 años, son 525 millones”, atajó, evocando a Pitagoras.

“De dónde sacamos la inversión o cómo pagamos la inversión”, inquirió y él solo respondio: “la empresa al cambiar las luminarias, genera un ahorro en el consumo de energíay de ese ahorro se va pagando, a lo largo de ese tiempo los 188.3 millones de pesos”.

Ante la inconsistencia de la respuesta y las preguntas de los reporteros, dijo: “ellos hacen su corrida, no es en abonos. No lo veamos tan simple, hacen una corrida financiera que tiene que ver con un tema técnico elemental” (sic).

“Entonces la empresa dice, 525 millones, más mis 185 millones de pesos. cuánto voy a ahorrar en tantos años, quedo pagada y tengo mi utilidad”, cantinfleó el munícipe.

Justificó que para concretar el proyecto, se tiene que hacer una corrida financiera de cuánto pagarían en ese lapso, factibilidad del proyecto, así como 10 puntos a cumplir.

“Si el cabildo lo hubiera aprobado hoy, arranca el proyecto”, sin embargo, tomó la determinación de bajarlo del orden del día de la sesión ante las presión que ejercieron los regidores de morena.

No obstante, dijo que una vez aprobado, se turnará al congreso para su aval y al regresar al gobierno capitalino, se publicarán las bases de licitación con las características y necesidades del proyecto.

Las empresas determinaran los años de la asociación público-privada, asentó. “Ahí se sabrá cuánto vas a pagar a la empresa, lo que si sabemos con nuestro ejercicio es que se llevan 184 millones de pesos”, confesó.

Pese a ello, prometió que la licitación se hará pública, frente a los 16 regidores para saber cuánto va costar y que empresa lo hará, luego de un concurso.

-De dónde saldrían los recursos- se le insistió

“Pues de esto mismo, ahí viene el contrato de prestación de servicios. Si la empresa me dice quiero que me pagues durante 10 años 35 millones de pesos cada año. Ok. De dónde voy a sacar esos 35 millones de pesos. en ese proyecto va el costo de las luminarias, el mantenimiento y el pago del alumbrado público. En ese momento el municipio no eroga un peso más. Entonces la empresa me dice: cuánto me puedes pagar (y se respondió) yo tengo de DAP 35 millones de pesos ni un peso más. Con 35 millones de pesos has tu corrida y ahora dime en que tiempo quedas cubierto tu inversión y cómo se va pagar tu energía eléctrica, pero eso se sabrá hasta el final del concurso y la licitación”, explicó con sus ejemplos.

Luego de otra serie de ejemplos como pagos de colegiaturas educativas, Hernández Fraguas, sostuvo también no se comprometerán ingresos municipales o que no se tienen. “NO se están tocando los impuesto, ni recursos de traslado de dominio, es solo los ingresos del DAP”.

Y pese a todas las explicaciones, confesó: “ni el monto (del proyecto) ni el tiempo (del contrato) se sabe hoy”, solo saben que tendría ahorros por el orden de los 100 millones de pesos anuales.

 

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