DestacadasCon barricadas y cohetones, habitantes de Jalpan toman el...

Con barricadas y cohetones, habitantes de Jalpan toman el Congreso y suspenden sesión

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La LXIII legislatura suspendió su sesión ordinaria por la falta de quórum debido a que habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan tomaron el congreso local e impidieron por varias horas la salida de los trabajadores hasta que intervino la policía estatal.

El equipo antimotines se apersonó en el recinto legislativo alrededor de las 18:30 horas ante la beligerancia de los pobladores de San Raymundo Jalpan que se inconformaron con la elección municipal que llegaron a hacer una barricada en la puerta principal del Congreso Local.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que legisladores hicieron la solicitud para que interviniera la policía estatal para salvaguardar la integridad de todo el personal que labora en el interior del recinto legislativo.

Las Fuerzas Especiales de Seguridad hicieron una aproximación a los manifestantes con objetivo de tratar de dialogar con ellos y persuadirlos de sus acciones radicales, para ello aplicaron el protocolo del uso de la fuerza, que en todo caso se aplicará conforme a la situación imperante.

Afortunadamente no hubo necesidad de aplicar la fuerza pública porque los inconformes dejaron libres los accesos al Congreso del Estado, tras la llegada de la policía con equipo antimotines.

Los inconformes tomaron el congreso desde las 11:00 horas y la crisis llegó cuando los trabajadores pretendieron abandonar el recinto legislativo y se les impidió.

Los habitantes de Jalpan amontonaron zacate de la mazorca y leña a la que le prendieron fuego, asimismo, arrojaron cohetones para obligar a los diputados a resolver sobre su conflicto postelectoral que le corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para la realización de nuevos comicios.

Con la llegada de los policías estatales, los manifestantes se replegaron, aunque finalmente, se suspendió la sesión ordinaria.

 

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti