DestacadasCongreso enmienda su error, revive el POERTEO y Murat...

Congreso enmienda su error, revive el POERTEO y Murat tendrá que actualizarlo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Este miércoles, la LXIII Legislatura, emendó su error, y reformó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para revivir el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), que habían derogado “sin darse cuenta”, en la última reforma a esa ley, publicada en el Periódico Oficial el pasado 28 de enero de 2017.

Luego de semanas de polémica y críticas contras las Comisiones de Administración de Justicia y Medio Ambiente del Congreso del Estado -órganos legislativos responsables del dictamen fallido que había sido aprobado-, el día de ayer, corrigieron su falla y sin aspavientos, el pleno aprobó las modificaciones. Ningún diputado subió a tribuna a fijar posicionamiento.

En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Ecología, Paola Gutiérrez Galindo, confirmó que se reformó el artículo transitorio décimo segundo transitorio del decreto 564, en el cual se estableció que de acuerdo a la modificación del artículo 47 bis de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se indica al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que modifique, actualice y revise el POERTEO.

Esa modificación tendrá que ser notificada el Poder Legislativo. “Revivimos al POERTEO. El Ejecutivo era el facultado para hacerlo desde un inicio. Ahora no estamos diciendo que lo derogue o lo abrogue, simplemente y sencillamente que los actualice porque habría temas que se contraviene con la ley federal y equilibrio ecológico, que lo actualice y punto”, aseguró.

El dictamen de esa nueva reforma no fue hecho público, pero entra en vigencia inmediatamente que sea publicado en el diario oficial del Estado.

“Subsanamos y al mismo tiempo se emitió un exhorto al Gobernador, suscrito por su servidora” en el que se solicita al ejecutivo que en lo inmediato firme un convenio con la Semarnat para actualizar el POERTEO y no deje de perder si vigencia como tal, asentó.

Y es que la LXIII Legislatura, incurrió en un error al aprobar un paquete de reformas a la ley orgánica del Poder Ejecutivo, en el que derogaron un articulado que sustentaba al POERTEO y con ello, provocó un vacío legal –aun cuando argumentaban leyes federales- en materia de conservación de zonas ambientales al implementar proyectos de infraestructura y desarrollo.

La Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, fue consultada al respeto, sin embargo, no emitió posicionamiento al respecto y no atendió las solicitudes de entrevista.

Además repartirse culpas entre los propios diputados de la LXIII Legislatura, el Comité Técnico del Cambio Climático del estado de Oaxaca (CTCC), señaló como alarmantes implicaciones ambientales, sociales, políticas y legales que significaba la carencia del POERTEO y señaló que la LXIII Legislatura, violentó acuerdos internacionales, la Constitución federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico, así como la Protección al Ambiente (LGEEPA), afectando a la población, los ecosistemas y biodiversidad de Oaxaca.

Ese Comité afirmó que la actual legislatura no contaba con las facultades para abrogar un Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio.

Por ello, demandó al gobierno del Estado publicar el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para su implementación y al Congreso del estado, modificar el POERTEO para evitar la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente a discrecionalidad del Poder Ejecutivo en turno, para implementar proyectos de infraestructura en regiones de la entidad.

La presidenta del CTCC, Tzinnia Carranza López, había cuestionado la negativa de las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de enmendar sus errores legislativos.

Alertó que en medio de las fallas legislativas en materia ambiental, la sequía alcanza condiciones extremas nunca vistas en Oaxaca. En dos meses se han presentado seis veces más incendios que en todo el 2016 y le han quitado la vida a cuatro personas.

Los basureros están rebasados y la contaminación en las ciudades sigue aumentando en todas las ciudades. Oaxaca, su población y diversidad biológica son los más vulnerables, alertó, ante el cambio climático a nivel nacional.

Por ello, dijo que es necesaria una agenda climática transversal en el Plan Estatal de Desarrollo.

Aun cuando festejó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, a iniciativa impulsada por varios años por parte de la sociedad civil, dijo es necesario coadyuvar con el gobierno en la construcción participativa de una agenda climática que sea transversal en el Plan Estatal de Desarrollo.

Sin embargo, manifestaron su desacuerdo por la abrogación del POERTEO, publicado en el Periódico Oficial el pasado 28 de enero de 2017, en el artículo transitorio Décimo Segundo del decreto 564.

“Manifestamos nuestro total desacuerdo a la abrogación del POERTEO. Este acto denota un absoluto desconocimiento de las implicaciones ambientales, sociales, políticas y legales que conlleva. El PECC y el POERTEO son instrumentos complementarios e indispensables para el uso del territorio, conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, así como para la disminución de la vulnerabilidad ante el cambio climático de la población, ecosistemas, sistemas productivos y economía del estado”, indicó la especialista.

 

Últimas noticias

IEEPCO sin recursos para acompañar las elecciones de autoridades en 415 municipios de gobiernos indígenas

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth...

En Oaxaca 6 mil 357 infantes y adolescentes no reciben educación y 13 mil 838 trabajan por sustento, revela encuesta del INE

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó los resultados del ejercicio de la consulta infantil y juvenil...

Con arte, tequio y béisbol el colectivo “Guie’ Yasse” busca revalorizar el tejido comunitario en Álvaro Obregón, Oaxaca

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress #Juchitán 23 Jun (#Istmopress) – Una escena de niños jugando en un terreno...

Piden los SSO estar alerta ante repunte de contagios de COVID-19

En la última semana incrementó en un 30% la incidencia en la entidad Hay mil 661 casos activos Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti