Sin categoríaConsolidan primer Laboratorio de Metabolómica en Zacatecas

Consolidan primer Laboratorio de Metabolómica en Zacatecas

-


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 17 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con apoyo financiero de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2016, en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACB-UAZ) se ha consolidado el Laboratorio de Metabolómica, con tecnología que permitirá identificar y analizar moléculas.

1 HEAD Zacatecas1703

En este laboratorio se encuentra el único espectrómetro de masas que propiciará la creación de la primera Unidad de Metabolómica en el estado de Zacatecas. Esto ha sido gracias al apoyo del proyecto 269795 llamado Fortalecimiento a la infraestructura científica para el análisis e investigación de moléculas pequeñas, metabolómica y proteómica en el estado de Zacatecas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Yamile López Hernández, catedrática Conacyt adscrita a la UACB-UAZ y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó que es responsable técnica del proyecto, cuyo fin es lograr la identificación de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de algunas enfermedades infecciosas y crónicas.

En este laboratorio de próxima apertura, también están involucrados la doctora Gloria Guillermina Guerrero, investigadora titular C y miembro nivel I del SNI; la doctora Gretel Mendoza Almanza, también miembro del SNI nivel candidato y catedrática Conacyt adscrita a la UACB desde 2016; así como el doctor César Rivas Santiago, catedrático Conacyt y miembro nivel I del SNI.

“Hasta el momento, no existía la consolidación de la línea de investigación de metabolómica y proteómica en Zacatecas porque no existía la infraestructura disponible y se tenían que enviar las muestras a laboratorios terceros. Con este equipamiento se nos permite desarrollar y consolidar esta línea no solo para beneficio de la universidad, sino de todos los cuerpos académicos e instituciones internas y externas de salud para análisis tan importantes como, por ejemplo, el cribado neonatal”, expuso.

Por su parte, la doctora Gloria Guillermina Guerrero informó que este Laboratorio de Metabolómica estará enfocado en determinar biomarcadores por espectrometría de masas asociados con tuberculosis, diabetes y otras enfermedades degenerativas como el cáncer. 

1 lab1703“El Laboratorio de Bioquímica Molecular e Inmunología es la base para la formación y creación de diversas unidades, en este caso la de Metabolómica y Proteómica por medio de la creación de este nuevo laboratorio, posteriormente buscamos la formación de la Unidad de Citometría de Flujo y contar con áreas de bioseguridad”.

¿Cómo funciona el espectrómetro de masas?

La doctora Yamile López explicó que este espectrómetro de masas de tipo cuadrupolo-tiempo de vuelo permitirá el análisis de matrices biológicas —suero, plasma, orina, saliva— que proporcionan un reflejo de lo que sucede en el organismo, ya que contienen alrededor de tres mil o cuatro mil metabolitos diferentes que se encuentran en constante circulación.

“Luego de un procesamiento de las muestras para eliminar contaminantes, interferencias u otras moléculas que no nos interesan, podemos aplicar estas muestras al espectrómetro y con el conjunto de software y bases de datos públicas, estos metabolitos serán identificados. Cuando sepamos qué metabolito está predominando en una muestra, se procederá a estudios más profundos de validación”, describió.

Explicó que en estos estudios de validación los investigadores podrán identificar qué metabolito predomina en pacientes con ciertos padecimientos o en sujetos sanos, y a partir de ahí desarrollar métodos diagnósticos para detectar enfermedades.

Formación de recursos humanos

Yamile López Hernández comunicó que actualmente, además de los cuatro doctores investigadores que fundamentan el Laboratorio de Metabolómica, hay integrados siete estudiantes que realizan tesis de investigación.

“Estamos vinculando a los alumnos a este tipo de proyectos desde el inicio de su carrera y como un abordaje multidisciplinario para que adquieran todas las técnicas para que más adelante puedan desarrollar proyectos más complejos”.

Yamile López hizo un llamado a la comunidad científica para sacar provecho a la infraestructura del Laboratorio de Metabolómica para constituir un impulso y apoyo a las líneas de investigación, formación de recursos humanos en estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, para hacer uso de estas tecnologías que marcan el presente y futuro de las investigaciones.

Servicios a la sociedad

Yamile López informó que el primer paso para proveer el servicio de análisis de muestras metabolómicas a la sociedad es obtener la certificación del equipo. Una vez que esté instalado, los involucrados en el proyecto crearán las condiciones, control de calidad y apego a las normas estrictas de manejo de sustancias para la bioseguridad y trabajo de laboratorio.

1 metabolica1703 1“Cuando lo tengamos certificado podremos prestar estos servicios en la industria para prevenir o controlar problemas de salud. Por ejemplo, en la industria alimentaria es muy importante la identificación de clembuterol en las muestras de la carne de ganado, este es un producto químico nocivo para la salud, ya que cuando el humano lo consume es muy difícil eliminarlo y causa problemas de salud”, ilustró.

Proyectos a futuro del Laboratorio de Metabolómica

La doctora Yamile López informó que el equipo de investigadores busca adquirir más fondos mediante otras convocatorias Conacyt, debido a que el mantenimiento y desarrollo de proyectos con el espectrómetro de masas resulta costoso.

“Cuando enviamos muestras a laboratorios externos en instituciones reconocidas a nivel mundial, un solo análisis llega a costar 65 dólares. Si se trata de un proyecto pequeño, estamos hablando de analizar 100 muestras, lo que representa un valor monetario de seis mil 500 dólares, más los costos de envío. Por eso, contar con el equipo es una gran ayuda para impulsar la investigación en el estado; pero aún necesitamos invertir en su mantenimiento”.

Añadió que el equipo de investigadores también tiene la intención de integrarse a redes de metabolómica para incrementar la colaboración para el desarrollo de proyectos entre instituciones académicas, centros de investigación e, inclusive, la industria.

“Este equipo tiene ciertas características, mas no lo cubre todo. En otros centros Conacyt y universidades tienen otros equipos con otras características, por esta razón las colaboraciones son muy útiles para impulsar el desarrollo de proyectos”, describió.

Añadió que a corto plazo el equipo de investigadores se capacitará en el uso del software que el espectrómetro de masas ya tiene integrado, lo que suscitará el funcionamiento del equipo para cumplir con los objetivos pactados con Conacyt, como utilizar la metabolómica para la identificación de biomarcadores.

“Mi gran reto es lograr los recursos financieros para poder adquirir todos los equipos, accesorios, reactivos y todo lo necesario para dar cumplimiento al proyecto. También quiero agradecer fehacientemente al programa de Cátedras por la confianza depositada y al Departamento de Infraestructura y Desarrollo Científico de Conacyt”, concluyó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Consolidan primer Laboratorio de Metabolómica en Zacatecas

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti