Diana Manzo

Santa María Xadani, Oax.- Militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista y Revolucionario Institucional entregaron a las autoridades de la Secretaria General de Gobierno las instalaciones del palacio municipal después de 70 días de mantenerlo en resguardo es decir desde el 30 de diciembre del 2016, ante la exigencia de elecciones extraordinarias en Santa María Xadani.

Este municipio zapoteca fue el único  de los 42 municipios en el Istmo de Tehuantepec en donde no hubo relevo de autoridad municipal el pasado 1 de enero debido a que a mediados del mes de diciembre el pleno de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el expediente SUP-REC-856/2016, promovido por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y  confirmó la nulidad de la elección  del 5 de junio en donde resultó ganador Oscar Guerra.

El acuerdo de la entrega del inmueble se efectuó el pasado 7 de marzo en la capital oaxaqueña en donde participaron representantes de la Secretaria General de Gobierno, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de un recorrido para verificar el estado del palacio municipal, se prosiguió a la entrega de las llaves al representante de la Delegación regional del Istmo, Emmanuel Robledo Morales atestiguando autoridades del Ine y el Ieepco.

Rubicel Santiago Guerra, dirigente Partido Verde Ecologista informó que con ello cumplen el acuerdo pactado y están a la espera de la fecha de la elección municipal será el 4 de junio del presente año.

Señaló que la entrega de las instalaciones del palacio municipal se dio en mutuo acuerdo con toda su militancia y ahora estarán atentos a que el administrador municipal Luis Álvarez asignado desde hace un mes y medio se ponga a trabajar los días que le quedan previos a la elección extraordinaria.

Las y los diputados de Oaxaca también han instruido a los representantes del IEEPCO para que agilicen la elección extraordinaria conforme a derecho y al mandato enviado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.