ComunalidadDetienen a campesinos zapotecas por manifestarse contra obra de ...

Detienen a campesinos zapotecas por manifestarse contra obra de  subestación de Sedena

-

Diana MANZO / Corresponsal

SAN BLAS ATEMPA, Oax., (página3.mx).- Integrantes de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) denunciaron la detención arbitraria de los campesinos zapotecas que se oponen ante la construcción de una subestación de la Secretaría de la Defensa Nacional en terrenos comunales de San Blas Atempa y que también afectará el sitio sagrado conocido como “Cerro Igú”.

Denunciaron que los campesinos,  Juan López López, Juan Jarquín López, Jesús Luis López y David Hernández Salazar (agente municipal de Puente Madera, San Blas Atempa, Oaxaca) fueron agredidos físicamente y detenidos arbitrariamente policías municipales de San Blas Atempa.

Señalaron que uno de ellos, Jesús Luis López está herido de gravedad y requiere atención médica profesional; sin embargo, se desconoce su paradero y hasta el momento no se ha recibido comunicación alguna por parte de ellos y se teme por su vida e integridad física.

Estos hechos se dan en el contexto de la defensa del territorio por parte de la comunidad indígena zapoteca de San Blas Atempa y sus agencias municipales Rancho Llano y Puente Madera y su detención violenta y arbitraria se produjo precisamente cuando los cuatro defensores del territorio fueron a verificar la situación en el Cerro Igú, el cual se ubica en tierras comunales de la comunidad indígena zapoteca que habita la zona y se está explotando de manera ilegal, sin contar con la autorización de las comunidades afectadas y de la asamblea de comuneros.

El  pasado 25 de marzo, junto con otras 50 personas más de la comunidad, los cuatro comuneros y defensores del territorio fueron a expresar su inconformidad contra la explotación minera ilegal del Cerro Igúu por parte de la empresa privada mexicana Tradeco, la cual  ha estado explotando el cerro para la extracción de material para la construcción del aeropuerto en Ixtepec, de la subestación de la Secretaría de Defensa Nacional –Sedena- y del parque eólico de esta misma institución del Estado.

En el comunicado explicaron que la empresa Tradeco trabaja para Vestas, empresa danesa, y Gamesa Eólica, empresa española, para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, incluido el que se está haciendo para la SEDENA.

“Ni estos trabajos de explotación y extracción de materiales del cerro Igú, ni la construcción de la subestación en territorio zapoteco, en San Blas, cuentan con autorización alguna. El cerro se encuentra en territorio de comuneros y comuneras indígenas Zapotecos y a las personas impactadas por dichos trabajos no se les ha informado, ni han dado su consentimiento libre, previo o informado como lo ordena el derecho mexicano en el artículo 2 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, entre otras normas relevantes”, expresaron.

Los integrantes de Apoyo exigieron al estado mexicano y al gobierno de Alejandro Murat la presentación y liberación inmediata e incondicional de los cuatro  indígenas Zapotecas y que  se cancelen de forma inmediata los trabajos de explotación y extracción de materiales del Cerro Igú pues no cuentan con autorización alguna.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti