DestacadasDos mujeres asesinadas semanalmente en los primeros 100 días...

Dos mujeres asesinadas semanalmente en los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.-  Dos mujeres fueron asesinadas semanalmente durante los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Murat denunciaron organizaciones de mujeres entre ellas Consorcio A. C., quién de acuerdo a un conteo que realiza suman 26 feminicidios, el sexenio de Gabino Cué concluyó con 527.

Asimismo en su informe dio a conocer que con la renovación de cargos públicos en alcaldías del estado de Oaxaca, se registraron 6 casos de violencia política, lo que pone de manifiesto un sistema patriarcal en donde las mujeres son excluidas de los espacios de decisión a pesar de que existe paridad al momento de ser elegidas.

También informó que existe un  incremento  acelerado de la violencia física, sexual y psicológica y el acoso callejero contra mujeres y niñas en los distintos espacios de la entidad  oaxaqueña.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por razón de género en este  primer trimestre o los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat, 21 mujeres han muerto por feminicidios y homicidios, unas 752 mujeres sufrieron violencia familiar y 145 han sido víctimas de delitos sexuales.

Rosario Villalobos, titular de esta fiscalía en Oaxaca expresó que la dependencia realizó un comparativo entre los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Murat y  los tres meses últimos del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, el cual registra 29 feminicidios, lo cual indica una reducción del 27.6 por ciento.

Explicó que la edad de las mujeres  oaxaqueñas asesinadas oscila en un rango de 31 años en adelante y la mayoría son empleadas y amas de casa. Son 9 mujeres las que han sido asesinadas  en los Valles Centrales, 4 en la cuenca, 3 en el Istmo y la costa y 2 en la Sierra Sur.

En el panorama de los delitos más frecuentes contra la mujer en Oaxaca suman 918 casos, 752 por violencia familiar y 145 delitos sexuales.

De los casos de violencia familiar 418 son  mujeres originarias de los valles centrales, 134 de la región de la cuenca, 87 de la costa,  70 de la mixteca y 43 del Istmo de Tehuantepec, la mayoría amas de casa entre 21 y 30 años de edad.

En cuanto a delitos sexuales son 145 mujeres las que han denunciado y son originarias en su mayoría de los Valles Centrales con 56 casos, en segundo lugar de la costa con 29 casos, cuenca con 24,  la mixteca con 22 y el Istmo con 14 casos, con edad de 15 a 20 años y de ocupación estudiantes.

La fiscal Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por razón de género también enfatizó el caso de una mujer de 18 años originaria de Matías Romero quién fue víctima de tentativa de feminicidio por su esposo, quién de forma violenta le roció gasolina y  le prendió fuego.

Dijo que se han tomado las denuncias respecto a este caso y las investigaciones continúan, porque señaló no puede quedar impune.

“La joven en lo que cabe está estable pero grave, como autoridad le dimos a su familia las facilidades para el traslado vía aérea al hospital en Veracruz donde se le está dando atención en el área de quemados, ella tiene más del 70 por ciento de quemaduras, está luchando entre la vida y su muerte y es una víctima de la violencia contra las mujeres, estamos actuando”, expresó.

Por último agregó que también se ha dado el caso de un presunto abuso sexual de parte de un profesor en una escuela primaria de Ciudad Ixtepec y también se ha dado la atención debida, por lo que se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti