brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
"El Castillo", en Tuxtepec, una joya prehispánica olvidada
Por Eduardo Contreras
22 de marzo, 2017
Comparte

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Bajo un sol cálido, típico de la entrada de la primavera, vecinos y vecinas, estudiantes y representantes de instituciones gubernamentales responsables de la cultura en el país, rememoraron con un pequeño recorrido la grandeza y gloria que algún día tuvieron las hoy conocidas como “Ruinas del Castillo”, ubicadas en la colonia del mismo nombre en este municipio.
Con el inicio de la primavera, el Comité de Vecinos de este lugar, uno de los asentamientos más antiguos en el municipio, organizó un recorrido y charla para reconocer los vestigios arqueológicos con los que cuenta ese lugar.
El primer punto del camino fue el pozo de agua que abastecía a gran parte de esa población, donde con una caracola veneraron al astro rey recordando pasajes de la historia indígena y del México antiguo.

Según el investigador tuxtepecano Luis Alberto Barrientos, sería un lugar de casas donde habitaron los remotos pobladores del lugar.

Otro punto fue la emblemática, per olvidada y para muchos todavía desconocidas “Ruinas del Castillo”, que de acuerdo con tradiciones orales fue saqueada y dinamitada para intentar obtener botines valiosos que se consideraba aquí había.

Mónica Rangel Audelo, presidenta de la colonia y organizadora del evento, señaló que buscarán revivir las ruinas arqueológicas para hacer más atractiva y dinámica la zona, tener que ofrecer algo a quienes visiten el municipio pero sobre todo recuperar lo valioso de la historia que se ha esfumado.

“Esto apenas es un inicio, es un parteaguas muy importante para continuar con trabajos, que preserven la cultura y, sobre todo, porque de aquí se originó Tuxtepec”, dijo.

Reconoció que mucha gente no participa y que hace falta informar todavía más a la población sobre la importancia de esos vestigios y la dicha que deberían sentir quienes ahí radican.

Adelantó que pedirán a las autoridades, principalmente a través del Ayuntamiento, buscar y gestionar programas y recursos necesarios para reconstruir la pirámide que está totalmente destrozada, e intentar regresarle el esplendor que tuvo hace varios siglos.

Comparte