Sin categoríaEstudiante recibe reconocimiento internacional por avances en estudios de...

Estudiante recibe reconocimiento internacional por avances en estudios de robótica móvil

-


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel Reyes Mayer, estudiante morelense de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), recibió en 2016 una mención honorífica por destacadas universidades argentinas al ser parte del Tercer Congreso Bienal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1 HEAD movil3003

El trabajo de investigación realizado para este congreso y el cual le valió dicho reconocimiento es el de Sistemas embebidos para la robótica móvil, estudio comparativo, que  destacó entre más de 200 trabajos a nivel mundial.

Durante el foro se tuvo la participación de más de 10 países. Para el estudiante y sus colaboradores la experiencia fue enriquecedora, por lo que se busca llevar a otros niveles este trabajo comparativo. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó lo que representa la investigación para futuros avances en el tema.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De qué trata este proyecto?

Israel Reyes Mayer (IRM): Es un artículo que se llevó a Argentina y que habla principalmente de las microcomputadoras que pueden ser utilizadas para trabajos de robótica, control y visión artificial, así como en proyectos multimedia y de comunicación.

Se hicieron comparaciones de sistemas embebidos desarrollados en países tales como Reino Unido, Estados Unidos, Italia y México.

A través de este análisis se busca hacer que un robot o máquina tenga la capacidad de ver como un humano lo hace, ya que generalmente el trabajo que una cámara realiza es mostrar la imagen pero no hay distinción de colores, formas o personas.

Es por esta razón que por medio de este estudio comparativo se describió el proceso de elaboración de un robot que cuente con dichas características.

1 movil3003AIC: ¿Qué es un sistema embebido?

IRM: Al día de hoy todos los aparatos electrodomésticos como el horno de microondas o el refrigerador, otros aparatos como el automóvil, celulares o el elevador tienen un sistema de control por computadoras que normalmente no poseen una pantalla, teclado o disco rígido y no responden a lo que se conoce normalmente como computadora y este sistema de control es operado por los sistemas embebidos, lo que hace que formen parte de nuestra vida cotidiana.

Se puede decir que los sistemas embebidos son un sistema electrónico que está diseñado para realizar pocas funciones en tiempo real según el caso, se encarga de cubrir necesidades específicas y la mayoría de sus componentes se encuentran incluidos en la placa base como la tarjeta de video, audio.

Algunos ejemplos pueden ser dispositivos como un taxímetro, un sistema de control de acceso o la electrónica que controla una máquina expendedora y se caracterizan por ser de bajo costo y consumo de potencia.

AIC: ¿Quiénes te asesoraron en el proyecto?

IRM: Este trabajo cuenta con la participación de mi profesor Jonathan Villanueva Tavira y otro compañero, Roberto Fausto Martínez Sánchez.

Con su colaboración pudimos hacer todo el proceso comparativo que se requería para la elaboración del artículo, además de poner en práctica la realización de nuestro robot Danchex con el cual se ejemplifica el objetivo del estudio.

AIC: ¿Por qué se enfocaron en este tema?

IRM: El desarrollo del tema comenzó por medio de nuestro asesor, que al habernos impartido clases en diferentes asignaturas decidió implementar sistemas embebidos en los proyectos de clase, posteriormente se profundizó el aprendizaje y empezamos a trabajar en conjunto con estos sistemas para ir evolucionando nuestro proyecto.

Fue así como nos enfocamos en el área de la automatización de los sistemas, pues queremos dotarlos de cierta inteligencia.

Actualmente hay un interés por evolucionar los sistemas embebidos a sistemas más inteligentes, en donde la principal diferencia está en que deben estar conectados a otro dispositivo formando sistemas que nosotros nombramos como “sistemas embebidos híbridos”, Internet con ayuda de internet de las cosas.

AIC: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer este trabajo?

IRM: Llevamos aproximadamente dos años y medio en este proyecto y seguimos trabajando para lograr tener las características específicas de reconocimiento de colores, formas y personas que buscamos en este trabajo.

1 Danchex3003La comparación se hizo totalmente práctica, se corrieron algoritmos de inteligencia artificial, así como algoritmos de control, y se realizaron robots, con el fin de probar su resistencia y su tiempo de respuesta.

AIC: ¿Cómo llega este proyecto a Argentina?

IRM: Llevábamos dos años trabajando con ese programa y fue a través de una convocatoria que decidimos participar.

La experiencia que obtuvimos en el ámbito de la investigación fue bastante enriquecedora y personalmente tuve la oportunidad de conocer gente especializada en diferentes campos de la autorización, control y más.

AIC: ¿De qué manera podrías utilizar esta investigación a nivel práctico hacia la sociedad?

IRM: El propósito principal de nuestro robot Danchex es la exploración y rescate en zonas de desastre, especialmente en lugares donde el ingreso para una persona es difícil y peligroso, por ello es importante para nosotros desarrollar los sentidos del robot para hacerlo inteligente y autónomo.

Alguna de las ventajas es que ya tienen una posibilidad de utilización de sistemas operativos potentes que en sí ya realizan numerosas tareas como comunicaciones por redes de datos, soporte gráfico, etcétera.

AIC: ¿Qué significado tiene este tipo de reconocimiento en tu trabajo de investigación y como futuro ingeniero?

IRM: Significa un gran logro que honestamente no esperaba, pero hace que uno se dé cuenta que como mexicanos podemos competir y tener un gran nivel como otros países y destacar de una manera increíble.

A las nuevas generaciones recomiendo no darse por vencidos. Las cosas no siempre salen al primer intento, siempre hay que intentar una y otra vez hasta que puedas ver alcanzado tu objetivo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Estudiante recibe reconocimiento internacional por avances en estudios de robótica móvil

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti