Sin categoríaEstudiantes poblanos participarán en mundial de robótica

Estudiantes poblanos participarán en mundial de robótica

-

 

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 1 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ) viajarán del 19 al 25 de abril de este año al estado de Kentucky, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica, después de obtener su pase con el primer lugar en la categoría de diseño en el Torneo Nacional de Robótica Vex-Reeduca 2017, organizado por VexRobotics.

800x300_Univ_Polit_174.jpg

En lo que representa su segundo año de participación, la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez concursó para esta edición 2017 con dos equipos de seis estudiantes cada uno, todos ellos de la carrera de mecatrónica, de segundo, quinto y octavo cuatrimestres.

Para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Pedro Enrique Trejo Reyes, asesor de los estudiantes, detalló que el primer equipo quedó en la semifinal dentro de los cuatro mejores robots, mientras que el segundo, con el robot UTXJ2, logró el primer lugar en diseño.

Mario-Silverio-Rodri?guez_174.jpg“Los alumnos se apoyaron en el software Inventor para hacer el diseño de las piezas y el robot pudiera cumplir con una tarea específica, en este caso cargar unos cubos hechos de tela y unas estrellas. El reto consistió en que el robot tiene que limpiar la cancha en un tiempo establecido. El concurso plantea dos etapas: la autónoma, en la que el robot se maneja solo, y la etapa driver o modo driver, en la que es manipulado por uno de los integrantes del equipo. Es decir, tienen que hacer que el robot sea capaz de limpiar la cancha y después cargarse a sí mismo, lo que dará mayor puntaje”, explicó.

Para desarrollar este proyecto, los estudiantes Edgar Ramírez López, Mario Silverio Rodríguez Lugo, Jesús Albín Juárez Aparicio, Luis Ángel Salas Tecorralco y Oliva Jared Ojeda Ramírez trabajaron durante un año, además de que concursaron en tres eventos estatales; posteriormente, en el nacional contra más de 100 equipos de universidades e instituciones de todo el país, y ahora van por el mundial.

El ingeniero Trejo Reyes refirió además que con estas experiencias, los estudiantes se pueden medir con sus pares, lo que les fomenta la creatividad pero además el espíritu de una sana competencia.

“Las dificultades se eliminan desde un principio porque se convierten en retos, aunque se invierta mayor tiempo e implique trabajar, aprender, armar, desarmar y volver a hacerlo todo de nuevo. Es un esfuerzo más de lo que comúnmente se hace, por eso son retos”.

Agradeció además en nombre de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez a las autoridades educativas por todo el apoyo brindado, en especial a la secretaria Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública, por su compromiso con la educación en los jóvenes del estado de Puebla.

La experiencia de primera mano

Mario Silverio Rodríguez Lugo cursa el quinto cuatrimestre de la carrera en técnico superior universitario en mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez. Es parte del equipo ganador y cumple la función de driver.

“La competencia fue de dos minutos. Hay 45 segundos donde hay autonomía, es decir, el robot se mueve por sí solo, y en el minuto con 15 segundos restante el driver tiene que manejar el robot y se hace contra otro conductor. El concurso fue como un reto, como voleibol, en donde el robot se tiene que lanzar con otros cubos y estrellas y tiene que lanzarlos por encima de unas vallas”.

Para la Agencia Informativa Conacyt, relató que esta experiencia ha sido muy importante porque nunca había participado en un concurso de esta trascendencia.

“Me siento muy satisfecho porque he ido aprendiendo muchas cosas, pero al mismo tiempo sé que tenemos la responsabilidad de hacer un buen papel y representar de la mejor manera a nuestro país. Ahora estamos trabajando para que podamos mejorar la velocidad del robot, el mecanismo para levantar las estrellas y el movimiento del brazo”.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Estudiantes poblanos participarán en mundial de robótica

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti