DemocraciaGarcía Henestroza fue presidente espurio de la LXII Legislatura:...

García Henestroza fue presidente espurio de la LXII Legislatura: Tribunal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Por violentar los estatutos generales del Partido Acción Nacional (PAN), así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó que fue ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, durante el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.

En sesión pública, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, resolvieron el expediente C.A./332/2016, en el que determinaron que esa designación que impulsó el hoy secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, fue ilegal.

Avilés Álvarez fue coordinador de la bancada del PRI en la pasada legislatura y uno de los principales impulsores de avalar el nombramiento de García Henestroza como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ilegal.

Aunque tarde, los magistrados del TEEO ratificaron que de acuerdo con la normatividad interna del PAN, es facultad del presidente estatal del organismo político nombrar al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.

Por ello, dictaminaron de forma unánime la ilegalidad en la que incurrió la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, al tomar protesta como presidente de la Jucopo a García Henestroza, sobrepasando los estatutos del PAN.

Y es que el entonces legislador panista se erigió coordinador de la fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique  Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez.

Ante ello, el CDE, presidido en ese momento por Juan Mendoza Reyes, inició un proceso jurídico en el que se buscó la reinstalación de Díaz Jiménez como presidenta de la Jucopo, sin embargo, no es hasta medio año después de los hechos, que el Tribunal falló al respecto.

El dirigente panista aclaró en su oportunidad que “desde el inicio de la LXII Legislatura, en mi calidad de dirigente estatal del PAN en Oaxaca, nombré a la diputada Natividad Díaz Jiménez coordinadora de los diputados albiazules, determinación que se ha mantenido y continuará hasta la conclusión de esta legislatura”.

El resolutivo del expediente C.A./332/2016, se podría anexar al proceso interno ante la Comisión de Orden que se sigue en contra los militantes panistas que estuvieron involucrados en el desacato de la normatividad: Gerardo García Henestroza, Alejandra García Morlan, Leslie Jiménez Valencia, Sergio Andrés Bello Guerra y Zonia López.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti