ComunalidadGloria Sánchez convierte en cuartel y basurero al Instituto...

Gloria Sánchez convierte en cuartel y basurero al Instituto de Cultura Zapoteca

-

A la opinión pública:

“Congruente” con el respeto y la importancia que dice le va a dar a la cultura en estos dos años, la presidenta de Juchitán, Gloria Sánchez, autorizó a la Comisaría de Seguridad Municipal y a la Secretaria de Seguridad Pública estatal, para que en el Instituto de Cultura Zapoteca se realice el registro de la policía municipal de Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, durante tres días.

Además, giró órdenes para que aquí mismo se vinieran a tirar vehículos chatarra del Ayuntamiento: dos camionetas y diez motocicletas.

Preguntamos: Señora Sánchez, ¿ésa es la importancia y trato que se merece una Institución que trabaja a favor de nuestra lengua y de las artes?

Exigimos que cese ya el uso de nuestro espacio como un simple anexo de la Comandancia municipal.

Cabe señalar que esta hostilidad comenzó desde el primero de enero, cuando el Comisario de seguridad municipal pretendió instalar aquí sus oficinas y anexos, con la autorización de la Presidenta, según nos lo dijo el propio Comisario; además, realizaron ya un curso para la policía y  vinieron a tirar objetos de un operativo realizado en días pasados.

Todo lo anterior, sin siquiera comunicarnos nada.

Asimismo, queremos recordar que la ocupación de este edificio no es cortesía de ninguna autoridad. En el año 2012, nos fue autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un proyecto para la adquisición de un terreno y construcción de nuestro edificio, para lo cual se envió a la Tesorería municipal, en el 2013 -vía Conaculta- la cantidad de CINCO MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS OCHO PESOS.

La autoridad municipal de ese tiempo desvió el recurso y tan solo rehabilitó la nave que actualmente ocupamos, ubicada detrás de la Estación de Bomberos, cediéndonos en calidad de comodato este espacio.

Hermanas y hermanos:

Cuando en la Cámara de Diputados federales comienzan los trabajos para revisar la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales (cuya propuesta elaborada por una comisión de profesionales del ramo fue entregada hace apenas dos días), en Juchitán, la autoridad municipal no  parece saber nada de tales derechos.

Reiteramos, pues, nuestra exigencia:

¡Respeto irrestricto a nuestro espacio!

A T E N T A M E N TE

Por el colectivo inculza: Jorge Magariño, Víctor Terán, José Alfredo Escobar, Emmanuel Villalobos.

Por el colectivo Estudio fotográfico Bicu nisa: Francisco Ramos.

Por el colectivo Taller de artes plásticas Stuuba migu: Lenin H. Rosado y Geovani Miguel Jiménez.

Estos colectivos sesionan en nuestro Instituto.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti