Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Integrantes de la agrupación social de mujeres 8 de marzo que preside Rogelia González Luis firmaron convenios con autoridades educativas de Juchitán para trabajar a favor de la prevención de la violencia de género desde las aulas y con ello disminuir los casos de violencia y los feminicidios.

Reunidos autoridades y representantes, acordaron trabajar a favor de que sus estudiantes reciban talleres y pláticas donde se hable de la violencia en todas sus fases y también se canalicen con especialistas del tema para evitar llegar a casos mayores como un feminicidio.

Rogelia González Luis, fundadora de este organismo de mujeres, explicó que esta actividad forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y busca que dentro de las escuelas se concientice sobre este fenómeno social que es la violencia y que cada vez causa vulnerabilidad en los hogares.

“Este compromiso no solo se trata de firmar documentos y ya, sino es actuar, ya no queremos discursos bonitos sino acciones, nosotros tenemos abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales además de un grupo especialista para dar atención a las mujeres istmeñas”, dijo.

Sicólogas y directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 243 Juchitán y Directivos del Instituto Tecnológico del Istmo aceptaron el compromiso y asentaron sus firmas en los documentos.

Karla Castillejos, sicóloga del Conalep Juchitán, expresó que dentro de su comunidad estudiantil es visible la violencia en el noviazgo además de violencia familiar que viven las jovencitas en sus hogares.

“El Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) que depende de este grupo de mujeres 8 de marzo ha sido nuestro aliado, ahí hemos canalizado diversos casos de nuestras estudiantes, en la escuela desde hace un año realizamos actividades para concientizar que vivir con violencia no es sano y ha funcionado”.

Al igual, José Manuel Dehesa Martínez, director académico del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), expresó que en la institución educativa se tienen diversos problemas porque gran parte de su comunidad estudiantil vienen de situación vulnerables, por lo que esta forma de trabajar en conjunto seguramente traerá grandes beneficios internos y sociales.

Por su parte, el alcalde de Guevea de Humbold, Abdiel Ortiz Gazga, también asumió su compromiso de actuar a favor de las mujeres y resaltó que en su municipio hace apenas unos meses las mujeres pudieron votar en la elección municipal después de muchos años, lo que significa que es muy importante seguir priorizando acciones a favor de la mujer y la violencia.

Esta agrupación de mujeres también conmemora el “Día Naranja” que se realiza los días 25 de cada mes, el año pasado en su último informe dio a conocer que anualmente atienden unos 5 mil casos de mujeres víctimas de violencia, siendo las frecuentes la psicológica, física y económica.