DestacadasIEEPCO pide fuerzas de seguridad y Fepade para elección...

IEEPCO pide fuerzas de seguridad y Fepade para elección de Xanadi

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó pedir la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), para garantizar realización de la elección extraordinaria de autoridades de Santa María Xadani, a celebrarse el próximo 4 de junio.
En sesión extraordinaria, aprobó una serie de acuerdos que regirán la elección extraordinaria, luego de que fuera anulada por los Tribunales Electorales, por una serie de irregularidades que se presentaron en la pasada elección del pasado 5 de junio del 2016, entre ellas, presunta compra y coacción del voto, destrucción de paquetería electoral y robo de urnas.
En la sesión de éste viernes, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, recordó que en la primera jornada, se violentaron casillas, no se permitió la instalación del Consejo Municipal electoral para el computo de casillas y la librea votación de los ciudadanos.
De cara a las nuevas elecciones, pidió a todos los partidos políticos y sus candidatos, cuidar el proceso electoral del próximo 4 de junio.
“Somos corresponsables todos”, concedió. Indicó que en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se organiza la jornada electoral en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
No obstante, anunció que pedirán a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y la Fepade, intervenir para resguardar la elección extraordinaria, “porque no podemos permitir los órganos electorales y los partidos políticos, ni la ciudadanía de Santa María Xadani que haya intereses que está elección no culmine, que los ciudadanos de Xadani no puedan acudir las urnas a depositar su voto en las urnas de forma directa y secreta”, sentenció.
Meixueiro Nájera, anunció también que harán una campaña de difusión en la localidad, para que los ciudadanos conozcan que actitudes y acciones son calificadas como delitos electorales sancionables.
En la misma sesión, el Consejo General del IEEPCO, aprobó el calendario en el que se establecen las actividades necesarias y sus periodos, para la organización y realización de dicha elección, esto comprende desde la publicación de la convocatoria hasta la sesión permanente del seguimiento y vigilancia de los cómputos.
Se aprobó la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas o candidatos independientes; la convocatoria referente a las personas de nacionalidad extranjera a participar como visitantes electorales extranjeros, en el que podrán observar todos los actos de preparación y desarrollo de la elección extraordinaria y la referente a quienes deseen ser observadores electorales de la misma.
Por otra parte, se designó al presidente, secretario, consejeras y consejeros electorales, propietarios y suplentes quienes fungirán en el consejo municipal electoral de Santa María Xadani para la elección y mediante acuerdo se requirió a los partidos políticos acreditados y con registro para que nombren a sus representantes ante dicho consejo.
En la sesión, se establecieron los plazos para la solicitud de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para la elección extraordinaria de concejales en dicho ayuntamiento.
De igual forma se aprobó el acuerdo para determinar la instancia de los otrora partidos políticos locales: Renovación Social y Socialdemócrata de Oaxaca, facultándolos para realizar las gestiones necesarias relativas a su participación en la elección extraordinaria.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti